.

.NUEVA DIRECCIÓN: en Calle Reyes Huertas, 2. Bajo -- 06800 Mérida

Viajes.

Sin lugar a dudas, una de las actividades organizadas durante estos años que mayor acogida ha tenido por parte de los Amigos ha sido la de los viajes y excursiones. La oferta de estos viajes especializados, por lo general aprovechando un “puente”, combinando lo turístico con lo cultural ha permitido a nuestros “amigos” conocer muy de cerca la historia y el arte de nuestro rico Patrimonio.

Son muchos los lugares que hemos visitado: Túnez, Siria, Jordania, Egipto, Portugal, Grecia, Italia, Francia, Alemania, etc, fuera de nuestras fronteras, y dentro de ellas, de norte a sur y de este a oeste, hemos recorridos, especialmente, los caminos de Hispania, visitando conjuntos arqueológicos, museos, conventos, jardines históricos, cuevas, espacios naturales, etc, siempre acompañados por profesionales que nos acercaron a la cultura, al monumento o al personaje que en cada momento nos ocupaba, cumpliendo los programas previstos, a la par que nuestros objetivos, el acercar el mundo romano a nuestros “amigos” combinando ocio y cultura, y fomentando las relaciones entre personas con un interés común por la difusión y el conocimiento del legado romano.

Estos viajes son puntual y detalladamente ofertados a nuestros “amigos”. 


- VISITA A CANCHO ROANO-ZALAMEA Y CASTUERA

19 de Noviembre de 2016

En una nueva visita para seguir conociendo el rico patrimonio arqueológico y cultural extremeño, nos desplazamos hasta dos localidades de la comarca de la Serena ya conocidas de otras ocasiones pero que siempre requieren una nueva visita. Comenzamos de la mano y el buen saber hacer de la conservadora del Museo Pilar Caldera de Castro en el yacimiento y el centro de interpretación de Cancho–Roano, uno de los mayores descubrimientos tartésicos de los últimos años, que conserva importantes restos de su monumentalidad, fechado en el siglo VI a.d C.

Ya en Zalamea visitamos el dístilo, monumento sepulcral romano emblema de la ciudad, la Ermita del Cristo de la Quinta Angustia del siglo XVII con su maravillosa azulejería recién restaurada y la casa de Pedro Crespo, el conocido mundialmente Alcalde de Zalamea gracias a la obra de Calderón de la Barca, y el Castillo.

Tras el almuerzo nos acercamos a Castuera para visitar el Museo del Turrón instalado en una antigua fábrica de harinas de principio del siglo XX donde se conjugan todo el saber de la tradición y el buen hacer del turronero con un moderno montaje expositivo.



- VIAJE A SICILIA

Septiembre-Octubre de 2016

Este año en el viaje largo de principios de otoño nos fuimos hasta Sicilia, isla que no visitábamos desde hacía mucho tiempo. Tal fue el poder de convocatoria y la expectación levantada por el viaje que tuvimos que organizarlo en tres grupos distintos con fechas distintas y consecutivas para poder dar cabida a todos los Amigos que querían participar en este viaje. Hicimos un recorrido muy amplio por Sicilia para poder conocer su rico yacimiento arqueológico fruto de los distintos pueblos, culturas y civilizaciones que han pasado por estas tierras dejando su huella a los pies del Etna. Son innumerables los restos griegos y romanos sin olvidar la inmensa riqueza de la arquitectura normanda y el barroco.Tuvimos ocasión de conocer Catania, Siracusa, la ciudad  más grande de la antigüedad, Noto, perfecto ejemplo del barroco Siciliano, Piazza Armerina y la maravillosa villa romana de Casale con unos mosaicos inigualables. Tampoco faltó el grandioso, impresionante e impactante Valle de los Templos de Agrigento, ni el amplísimo yacimiento griego de Selinunte. También estuvimos en la capital Palermo con sus numerosos monumentos, iglesias y teatros destacando la Capilla Palatina situada dentro del palacio Real, antigua fortaleza normanda. La parte medieval corrió a cargo de la hermosa villa de Erice y por supuesto no pudo faltar la arquitectura normanda en la impresionante catedral de Monreale lugar donde se fusionaron las corrientes artísticas árabes y medievales originando en su catedral los maravillosos mosaicos sobre fondo de oro más importantes de la Edad Media realizados por maestros bizantinos y venecianos; actualmente en extensión es el más grande que existe. Y para finalizar nos fuimos hasta Cefalú, con otra catedral grandiosa, y hasta la hermosísima Taormina con su teatro griego posteriormente reconstruido por los romanos y que tiene como telón de fondo al siempre impresionante Etna.Todo esto aderezado con la rica gastronomía siciliana que nos permitió degustar  la pasta en todas sus variedades regadas con los ricos vinos de aquellas tierras. Además disfrutamos de un tiempo estupendo lo que, unido a los estupendos guías que nos acompañaron, hará que este viaje sea inolvidable.


- EXCURSIÓN A ALQUEVA-MONSARAZ

11 de Junio de 2016

Parece que le hemos cogido gusto a los cruceros por lo que nos acercamos hasta el embalse de Alqueva para recorrerlo en barco. Este embalse fue inaugurado en 2002 y es el mayor embalse de Europa Occidental . Está situado sobre el río Guadiana, en el Alentejo,  Portugal, cerca de la frontera con España. El embalse ha supuesto una auténtica revolución agrícola para todo el sur del país, ya que su objetivo, además de la producción de energía eléctrica, es la transformación en regadío de las tierras colindantes.

Ocupa un área de 250 km², 33 de los cuales están en territorio de la provincia de Badajoz. Su capacidad de almacenamiento es de 4.150hm³ de agua (cantidad que equivale a las necesidades de abastecimiento de Lisboa durante 40 años). La longitud, desde la presa hasta la cola del embalse, es de 83 km. Su profundidad máxima es de 152 m. Su recortada costa tiene una longitud de 1160 km, cantidad equivalente al total del litoral marítimo portugués. La altura de la presa es de 96 m, 458 m de larga y 7 de ancha aproximadamente.

Previamente al embarque visitamos la presa y el centro de interpretación. Y después del crucerito nos acercamos hasta la pintoresca y bonita localidad de Monsaraz, hermana de Salvatierra de los Barros por su cerámica, para comer y posteriormente recorrerla.


- VIAJE / CRUCERO POR EL TAJO INTERNACIONAL

28 de Mayo de 2016

En un nuevo día lluvioso nos fuimos a realizar una visita al Parque Natural “Tajo Internacional” para hacer un crucero fluvial donde disfrutar de la naturaleza, la flora y fauna del Parque y su historia.

Nos fuimos hasta Cedillo, en Cáceres, para embarcar y comenzar el crucero por el río Tajo. Debido a las abundantes lluvias los campos estaban preciosos, rabiosamente verdes y florecidos. Tras llegar a Lentiscais en Portugal nos desplazamos en autobús a Castelo Branco donde hicimos una visita guiada: plaza vieja, Catedral de San Miguel, Jardines del palacio Episcopal, etc. Posteriormente degustamos una típica portuguesa.


- VIAJE A MÁLAGA

29 de Abril al 2 de Mayo de 2016

Aprovechando el puente de Mayo organizamos un viaje a Málaga, ciudad de más de 3.000 años de Historia desde sus orígenes fenicios y su asentamiento en el Parque Natural Desembocadura del Guadalhorce cuando se funda Malaka, origen de la ciudad. Allí nos acercamos hasta al Teatro Romano, la Alcazaba Árabe y el Castillo de Gibralfaro. Visitamos el Museo Picasso, el de Carmen Thyssen y el Centro Pompidou entre otros. La ciudad se encontraba especialmente animada al coincidir con el Festival de Cine Español que anualmente se celebra allí por estas fechas.

Pero no sólo nos limitamos a visitar Málaga. También nos acercamos hasta Antequera cuyo Conjunto Monumental tuvimos loa oportunidad de conocer así como el Conjunto Arqueológico Dolmenes. Y también la ciudad de Osuna, en Sevilla, cuyas típicas calles, Iglesias y particularmente la Colegiata de nos dejaron gratamente impresionados.


- VISITA  A FERIA-SALVATIERRA-BARCARROTA

16 de Abril de 2016

Este año realizamos la cuarta edición  de la actividad “Descubre los castillos de Extremadura” en la que pretendemos conocer estas ejemplares fortalezas que se encuentran por toda nuestra región.

En un día de primavera, especialmente desagradable y lluvioso  en cuanto a lo climatológico, nos desplazamos hasta Feria donde visitamos el pintoresco Museo de la Cruz, surgido en torno a la Fiesta de la Santa Cruz que celebra esta localidad en el mes de Mayo. Posteriormente los más atrevidos ante las inclemencias del tiempo, subieron caminando hasta el castillo magníficamente restaurando y que tiene en su interior  un centro de interpretación  que muestra la Historia y avatares del la zona desde los primeros habitantes de estos lugares hasta la actualidad.  El castillo de Feria ha sido utilizado como punto defensivo desde que los primeros hombres se establecieron en estas tierras. Del castillo destaca su enorme torre del homenaje, de planta cuadrada y con las esquinas redondeadas. Todo el castillo se encuentra en lo alto de un promontorio, por encima de la localidad de Feria, que domina toda la comarca de Los Barros en muchos kilómetros a la redonda ya que le rodea un terreno muy llano a lo largo y ancho de muchos km y desde donde las vistas son impresionantes.
Posteriormente nos fuimos hasta Barcarrota que se encontraba de fiesta celebrando el “Certamen gastronómico del cerdo ibérico”. Hicimos un recorrido guiado por la localidad visitando sus plazas, judería, la plaza de toros, la casa del alemán y el castillo. También tuvimos la oportunidad de ver un facsímil de la  Biblioteca de Barcarrota que es un conjunto de diez libros impresos entre los años 1525 a 1554, más un manuscrito del siglo XVI, que se encontraron escondidos tras una pared en una casa de Barcarrota y entre los que destaca una edición desconocida de El Lazarillo de Tormes impresa en Medina del Campo en 1554. 
Como complemento, y aprovechando que nos encontramos en la comarca de Los Barros, nos desplazamos hasta Salvatierra de los Barros para visitar el taller de alfarería de la familia Vinagre que amablemente nos enseñó los secretos del manejo de la arcilla.

 

 - VIAJE A LONDRES

4 al 8 de Diciembre de 2015

Aprovechando el puente de diciembre nos fuimos de nuevo a un país europeo, Gran Bretaña. Allí establecimos nuestro cuartel general en Londres, ciudad que hicimos nuestra para visitar sus principales monumentos y Museos.

Situada a orillas del río Támesis, Londres es un importante asentamiento humano desde que fue fundada por los romanos con el nombre de Londinium hace casi dos milenios.  Londres es uno de los centros neurálgicos en el ámbito de las artes, el comercio, la educación, el entretenimiento, la moda, las finanzas, los medios de comunicación, la investigación, el turismo o el transporte. Es, junto a Nueva York, el principal centro financiero del mundo y una de las áreas metropolitanas con mayor PIB.  Londres cuenta con cuatro enclaves declarados Patrimonio de la Humanidad: la Torre de Londres, el Real Jardín Botánico de Kew, el sitio formado por el Palacio, la Abadía de Westminster, la Iglesia de Santa Margarita y Greenwich.Otros lugares famosos de la ciudad son el Palacio de Buckingham, el London Eye, Piccadilly Circus, la Catedral de San Pablo, el Puente de la Torre o Trafalgar Square. Londres cuenta también con numerosos museos, galerías de arte, bibliotecas, eventos deportivos y otras instituciones culturales como el Museo Británico, la National Gallery, la Tate Modern, la Biblioteca Británica y los cuarenta teatros del West End.

Pero no sólo nos pateamos casi todo lo anterior; también nos acercamos hasta Stonehenge para ver el yacimiento arqueológico y su museo, hasta Bath donde visitamos las termas y Salisbury con su impresionante catedral.


- VIAJE A AUSTRIA-HUNGRIA

3 al 11 de Octubre de 2015

Este año nos quedamos en Europa y nos fuimos a visitar dos países de Centroeuropa surcados por el Danubio. Para abrir boca nos desplazamos hasta Austria, concretamente a Viena. Viena es la mayor ciudad, centro cultural y político de Austria.  

Viena posee una larga historia, ya que es una de las más antiguas capitales de Europa, por lo que cuenta con un importante patrimonio artístico. Durante el siglo XIX fue una de las grandes capitales musicales del Mundo y a principios del siglo XX meca de la filosofía y el debate político de Occidente, así como uno de los principales centros culturales mundiales.

Acompañados por guías locales visitamos sus distintos palacios Imperiales, Iglesias y otros monumentos. Tuvimos la oportunidad de disfrutar de la amplia y asequible oferta cultural que ofrece tanto, óperas como distintos tipos de conciertos. También pudimos disfrutar de los locales y recintos de ocio más prosaico; es de destacar la ambientadísima Oktoberfest o fiesta de la cerveza que desde hace pocos años se celebra también en Viena con una gran animación a la que contribuimos con nuestra presencia y nuestros cánticos.  Por supuesto disfrutamos de la rica gastronomía Austriaca así como de sus cervezas y afamados vinos blancos. Pero no sólo estuvimos en Viena, también nos acercamos hasta Graz, hermosa ciudad cuyo casco antiguo es Patrimonio de la Humanidad. Y como no podía ser menos visitamos las ruinas de Carnuntun, capital de la provincia romana de Panonia. Las excavaciones arqueológicas han sacado a luz los restos de las diferentes fases de las fortalezas legionarias con materiales de todas las legiones que lo ocuparon, varias necrópolis con un importante conjunto de estelas funerarias y, en la zona civil, restos de varios templos, de unas termas y de un anfiteatro.

Y si interesante fue Austria no menos lo fue Hungría donde nos fuimos hasta Budapest. Pero antes de llegar a Budapest paramos en  La abadía de annonhalma en Hungría (construida en el año 996) está clasificada como un sitio del Patrimonio de la Humanidad. Para la Unesco «muestra de manera excepcional la estructura y la organización de un monasterio cristiano en constante evolución desde hace miles de años». Especialmente interesante fue su biblioteca.

Y después Budapest. Considerada como una de las ciudades más bellas de Europa, Budapest cuenta con varios sitios que son Patrimonio de la Humanidad, entre los que se incluyen, a orillas del Danubio, el barrio del Castillo de Buda, la avenida Andráss y, la Plaza de los Héroes y el Metro, el Metropolitano del Milenio, el segundo más antiguo del mundo. Otros puntos destacados incluyen un total de 80 manantiales geotérmicos, el mayor sistema de cuevas de aguas termales del mundo, la segunda sinagoga más grande y el tercer edificio del Parlamento más grande del mundo. Como se puede observar, todo a lo grande. Por supuesto que hubo tiempo para relajarse en cualquiera de las numerosas termas que posee Budapest. Para despedirnos de nuestro viaje realizamos un minicrucero por el Danubio. Mientras cenamos pudimos disfrutar de los magníficos monumentos iluminados situados a orillas del Danubio.

Aquí ponemos solo 6 fotos del viaje, si quieren ver el resto de fotos pinchen en el siguiente enlace: https://flic.kr/s/aHskqYPzry


- VIAJE A IRÁN

5 al 16 de Junio de 2015

En esta ocasión un grupo de Amigos se fue hasta Irán para realizar un bonito e interesante viaje que resultó espectacular tanto por los lugares visitados como por la amabilidad y atención de las gentes de aquellas tierras para con los viajeros.

Visitaron diferentes mezquitas, palacios, jardines, mausoleos y otros monumentos de distintos lugares y ciudades como Shiraz, Bishapur, Persépolis, Naqsh, Yazd, Esfahan y Teherán entre otras.  Además disfrutaron de la amplia variedad de comidas propias de aquella cultura que, a decir por los viajeros, eran exquisitas y que tardarán en olvidar



- VIAJE A HORNACHOS

6 de Junio de 2015

Durante el pasado viaje a Marruecos, concretamente en la visita a Rabat, surgió la idea de hacer una visita a la población de Hornachos,  de  la que en 1610 fueron expulsados unos 3000 moriscos que se asentaron en la fortaleza de Salé, frente a Rabat. Visitamos el Centro de Interpretación de la Cultura Morisca, De la mano de Pilar Caldera, conservadora del Museo Nacional de Arte Romano y  que trabajó en el proyecto.

Tras recorrer distintos monumentos y enclaves de Hornacho nos fuimos hasta Puebla de la Reina y Palomas donde visitamos  sus Iglesias con Torres Mudéjares.


- VIAJE A TERUEL

30 de Abril – 3 de Mayo de 2015 

Aprovechado el puente de Mayo nos fuimos hasta Teruel, ciudad que ha sabido conservar el arte mudéjar. También tuvimos ocasión de disfrutar de conjuntos histórico-artísticos como es el caso de Albarracín, ciudad medieval, y conjuntos paisajísticos como el Rodeno de Albarracín.

Para terminar, y camino de vuelta a casa, nos acercamos hasta Aranjuez para visitar una vez más su Palacio y jardines.


- VIAJE A CAMPO MAIOR

21 de Febrero de 2015

Estamos rodeados de un rico patrimonio y de ello  Portugal es una buena muestra. Por eso
nos fuimos hasta Campo Maior, pueblecito portugués  próximo a España. Allí visitamos el
Centro de la Ciencia del Café y la Bodega Adega Mayor, propiedad ambos de uno de los
patronos de la Fundación de Estudios Romanos Manuel Rui Nabeiro.

Con un área de más de 3.400 m2, el Centro de Ciencia del Café, recientemente inaugurado,
tiene por misión la difusión de la cultura científica, tecnológica y social del café a
través de imágenes, escenografías y recursos interactivos ubicados en cinco áreas
repartidas en sus tres plantas. Realizamos una visita guiada a este lugar tan singular.

Después, visitamos la Bodega ADEGA MAYOR, obra del arquitecto portugués  Siza Vieira. Es un edificio original, un volumen horizontal, encalado en blanco, dividido en dos pisos en su mayor extensión, y con un tercer piso destinado al uso turístico y a la promoción de los vinos de la bodega. Siza reservó el último piso para la vertiente más social y pública del vino y ahí se creó la sala de cata que se abre hacia una terraza panorámica con césped y un espejo de agua central encabezado por un panel esculpido en mármol, diseñado también por el arquitecto, donde las siluetas de una taza de café, una copa de vino y una botella se sobreponen. Esta terraza panorámica permite observar la viña y el olivo de la heredad, así como apreciar España y la Sierra de Portalegre. Allí realizamos una cata y degustación de vinos y productos de la zona.

Por la tarde nos acercamos hasta la Iglesia Matriz de Campo Maior a visitar la Capilla de los Huesos (Capela dos Ossos). Es una capilla rectangular totalmente cubierta de huesos, principalmente calaveras fémures y tibias, tanto en sus paredes como bóvedas y marcos. Los huesos proceden de la exhumación de las víctimas que perdieron la vida en la explosión, a consecuencia de un rayo, del polvorín situado en la Torre del Homenaje del castillo que el 16 de Septiembre de 1732. La explosión destruyó dos terceras partes del pueblo


- ROMA
5 al 9 de Diciembre de 2014

Ante las numerosas peticiones de muchos Amigos este año decidimos organizar un viaje a los orígenes del Imperio Romano, causa de la fundación de nuestra Emérita Augusta. Nos fuimos hasta Roma donde pudimos contemplar una parte de su inmenso tesoro artístico y cultural entre el que podemos destacar La Villa de Adriano, Vía apia, Tumba de los Escipiones y Columbarios, Villa y Circo Majencio, Mausoleo de Rómulo, Villa Quintilia, Coliseo, Casa de Augusto… así como diferentes Museos. Por supuesto aún queda mucho por visitar en roma, pero todo se andará en futuros viajes.


- FUENTES DE LEÓN
15 de Noviembre de 2014

Este día otoñal visitamos las cuevas de Fuentes de León”, declaradas monumento natural, en 2001 por la Dirección General de Medio Ambiente del Gobierno de Extremadura. Esta declaración supuso, además del reconocimiento de la riqueza natural de los sistemas kársticos que allí se encuentran, la protección integral de las cuevas y de su entorno. Nos acompañó durante la visita el Director de las Excavaciones de las Cuevas  Hipólito Collado. Después de la comida nos trasladamos a Segura de León, donde tuvimos una visita guiada por la localidad, ( Castillo, Parroquia, etc. )

Como complemento, y previamente al viaje a las cuevas de Fuentes de León, se realizó el día 13 una visita guiada a la exposición ANCESTROS. LOS PRIMEROS HUMANOS DE EXTREMADURA, ubicada en la Sala de Exposiciones Santa Clara, en la calle Santa Julia nº 5 de Mérida.
En esta exposición temporal, se muestran por primera vez en Mérida los restos del primer homínido neandertal/preneandertal localizado en la Cueva de los Postes de Fuentes de León, a la vez que ofrece datos sobre los aspectos arqueológicos y paleoambientales del proyecto de investigación “Origenes” que se viene desarrollando desde hace quince años en el conjunto de cuevas del Monumento Natural “Cuevas de Fuentes de León”.

La visita fue guiada por director de las excavaciones Hipólito Collado.



- VIAJE A MARRUECOS

4-12 de Octubre de 2014

El viaje “largo” de este año fue a Marruecos. Tuvo una gran aceptación entre los socios y más de 120 nos desplazamos hasta estas tierras africanas que recorrimos de Norte a Sur. Para evitar aglomeraciones nos dividimos en tres grupos independientes que realizabamos las mismas visitas en horarios distintos y que nos juntábamos para compartir la comida y el hotel. Visitamos numerosas ciudades y pueblos como Tánger, Chaouen, Fez, Meknes, Rabat, Marrakech, Skoura, Ouarzazate… y descubrimos la historia y cultura del país vecino desde sus inicios pasando por los romanos con la impresionante Volúbilis, recorrimos distintas kasbahs de adobe que a nadie dejaron indiferentes e incluso pasamos una noche inolvidable en el desierto durmiendo en haimas bereberes. Disfrutamos de la ambilidad del publo marroquí, de sus sabrosas y abundantes comidas, del batiburrillo y bullicio de los zocos, la magnificencia de los palacios y otras construcciones de los sultanes y del encanto de sus plazas, jardines y callejuelas.
El viaje coincidió con el Eid al Adha o Aid al-Adha, la fiesta del cordero, la fiesta mayor del calendario lunar para los musulmanes, que conmemora el pasaje recogido tanto en la Biblia como en el Corán en el que se muestra la voluntad de Abraham (Ibrahim), fundador del pueblo árabe, de sacrificar a uno de sus hijo Ismael (el otro era Isaac) como un acto de obediencia a Dios, antes de que Dios interviniera para proporcionarle un cordero y que sacrificara a este animal en su lugar. Fuimos testigos del ambiente festivo y del trajín de los preparativos el día previo a  la festividad con las calles llenas de carneros o corderos que eran llevados por adultos y niños y de la celebración de la festividad propiamente dicha con las familias y allegados reunidos alrededor de las  hogueras donde el cordero iba a ser sacrificado. Nunca olvidaremos esos olores, el colorido y tejemaneje con las pieles que posteriormente pasarían a manos de los curtidores.
Para ver todas las fotos entrar en este enlace: 

https://www.flickr.com/photos/106350363@N05/sets/72157648823467647/



- VIAJE A SORIA

5 - 8 de Septiembre de 2014

Aprovechando el “puente” del Día de Extremadura de realizó un recorrido por Soria, provincia que demuestra su carácter eminentemente celtíbero, cultura que ha dejado en la provincia restos arqueológicos de tanta importancia como los de Numancia.

Ya en la Edad Media, Soria conoció el mayor esplendor de su historia, convirtiéndose en la joya del románico que hoy día todavía es.

Se visitaron y conocieron distintos monumento y yacimientos arqueológicos entre otros de Medinaceli, Almazán, Numancia y Soria alrededores así como Calatañazor y Burgo de Osma.

Fue un viaje, según los que fueron, excelente tanto por el ambiente, la gastronomía, el tiempo y el programa de visitas realizadas

 


- LA ALBERCA Y CANDELARIO 

14 y 15 de junio de 2014 

Los asistentes a esta excursión pudieron disfrutar de la belleza de estos pueblos situados en la vecina Salamanca.

La Alberca es un bonito pueblo asentado sobre un castro romano y que fue declarado en 1949 Conjunto Histórico-Artístico. A nadie deja indiferente su casco antiguo, el trazado medieval de sus calles empedradas y sus casas típicas.

En Candelario presumen de su Iglesia mezcla de diferentes estilos arquitectónicos y de sus calles y plazas que junto con sus numerosas fuentes constituyen la fisonomía de la arquitectura popular.



 

- LA MANCHA

1-4 de Mayo de 2014 

 

Aprovechando el puente de Mayo este año nos fuimos a un sitio a la vez tan cercano geográficamente y, quizás por eso,  tan desconocido para muchos. Fue un viaje mitad cultural, mitad ecológico ya que además de visitar los principales pueblos y ciudades manchegos nos acercamos a Las Lagunas de Ruidera, nacimiento de nuestro ANAS, y a las Tablas de Daimiel; ambas a rebosar de agua por las constantes lluvias de los últimos años, y llenas de vida animal y exultante vegetación. Allí realizamos rutas senderistas que nos permitieron contemplar la fauna integrada por distintos ánades así como distintas especies de galápagos, ranas y culebrillas.

En Almagro, que estaba inmerso en una colorista y multitudinaria prueba popular de triatlón, visitamos distintos monumentos de la ciudad además del archiconocido Corral de Comedias. En Villanueva de los Infantes, lugar donde murió Quevedo y que además parece ser aquel lugar de La Mancha del que Cervantes no quería acordarse, aterrizamos en plena celebración de las Cruces de Mayo, fiesta grande de la localidad. La visitamos entre cruz y cruz y entre “puñaíto” y “visita al charco” con que nos obsequiaban en cada una de ellas. Igual de impresionantes fueron las fortalezas de Calatrava La Vieja y Calatrava La Nueva que no dejaron a nadie indiferentes. Y por supuesto tampoco faltaron los Molinos de viento de Consuegra, en Toledo, y Campo  de Criptana

Tuvimos oportunidad de probar la variada y pintoresca gastronomía manchega, y como botón de muestra aquí está la receta del delicioso gazpacho manchego que entusiasmó a más de uno:

GAZPACHO MANCHEGO

Ingredientes

·         1 paquete de pasta para gazpacho

·         3/4 kg. de conejo

·         1/4 kg. de pollo de corral

·         1 tomate maduro

·         1 cebolla pequeña

·         ½ vaso de aceite de oliva

·         4 dientes de ajo

·         1 pimiento verde

·         1 pimiento rojo

·         1 cucharadita de orégano

·         1 litro y medio de caldo de carne

·         Sal y pimienta negra molida

·         1 cucharadita de cominos 

Preparación:

En una cazuela de barro freír la carne troceada con aceite de oliva hasta que las piezas estén doradas por todas sus partes. Agregar a continuación los pimientos troceados y cuando estén casi listos, añadir la cebolla y el tomate bien picados y sin semillas. Incorporar el caldo cuando la cebolla esté transparente y el tomate deshecho.

En un mortero machacar los ajos junto con los cominos y el orégano e introducirlo a la cazuela. Dejar cocer hasta que la carne esté tierna. Añadir entonces la pasta y dejar cocer a fuego medio.

Servir caliente

 


- ALBURQUERQUE

26 de Abril de 2014 

Continuando con nuestro programa “Descubre los castillos de Extremadura” con el que pretendemos conocer estas ejemplares fortalezas que se encuentran por toda nuestra región, visitamos Alburquerque. En una mañana fría y “misteriosa” hicimos un recorrido guiado por la ciudad al Barrio Medieval e Iglesia de Santa María del Mercado y al Castillo de Luna, fortificación militar de la Edad Media.


 


 


 

Además tuvimos la oportunidad de visitar una fábrica de quesos artesanales con una degustación incluida, y terminamos el día acercándonos a visitar una vez más el Dolmen de Lácara. Es un monumento megalítico (un sepulcro de corredor) de dimensiones sorprendentes, una verdadera joya arquitectónica del Calcolítico en un muy buen estado de conservación.


 


 

- MEDELLÍN

29 de Marzo de 2014

En esta ocasión realizamos una excursión a Medellín, la Metellium romana, fundada en el 79 a. C. por Quintus Caecilius Metellus Pius. Son muchos los restos romanos que demuestran la vitalidad de la zona en esta época, pero sobre todo destaca su Teatro Romano, dentro de un importante yacimiento arqueológico localizado en la ladera sur del Cerro del Castillo, que ha sido recuperado y puesto en valor recientemente gracias a  un proyecto fruto de la colaboración entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura, realizándose los trabajos en una superficie aproximada de tres mil metros cuadrados.

Además del yacimiento arqueológico y su Centro de Interpretación pudimos visitar  el  Castillo, de origen musulmán, (siglo X), así como el conjunto histórico de la ciudad.  


 

- MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL Y VILLA DE LOS PAPIROS

7 de Febrero de 2014

El primero de los viajes de 2014 fue a Madrid donde pudimos visitar de primera mano, y antes de su reapertura al público tras varios años de remodelación, el Museo Arqueológico Nacional.

Hicimos un minucioso recorrido por el nuevo montaje museográfico de las distintas salas del Museo guiados por Conservadores del mismo encabezados por Mª Ángeles Castellanos. El recorrido abarcó las distintas salas expositivas desde la Prehistoria hasta la Edad Moderna pasando por la amplia colección existente de la Hispania romana; todo sin olvidar otras civilizaciones de Oriente Medio, Egipto, Nubia y por supuesto Grecia. Tuvimos la ocasión de contemplar piezas ya conocidas relativas a mosaicos, artesonados, yeserías, esculturas y otros bienes culturales además de otras nuevas de la exposición permanente del Museo que semanas después abriría sus puertas.


 


 

Finalizada la visita al Museo nos desplazamos a La Casa del Lector, Matadero de Madrid, para visitar una exposición sobre la lectura en la antigua toma a Través de la Villa de los Papiros de Herculano siguiendo la línea marcada por la ética de Epicuro ya que epicúrea era la biblioteca de la Villa de los Papiros, la única de la Antigüedad clásica que ha llegado hasta nuestros días. Esta lujosa villa fue sepultada por erupción del Vesubio en el año 79 de nuestra era. Debe su nombre al hallazgo entre 1752 y 1754 de centenares de papiros carbonizados.


 


 


 


 

Además de contemplar varios papiros herculanenses terminamos la visita admirando una pintura pompeyana, el retrato de Terencio Neo y su mujer con un rollo de papiro y unas tablillas enceradas.


 

- VIAJE A GRANJA DE TORREHERMOSA - AZUAGA (2 de Noviembre de 2013)

El último viaje realizado en 2013 fue a las localidades de Granja de Torrehermosa, Azuaga para seguir conociendo el rico patrimonio cultural extremeño. En este caso, en Granja de Torrehermosa visitamos la iglesia parroquial de la Purísima Concepción, obra gótico-mudéjar del siglo XV  con su preciosa torre, la Ermita de la Magdalena del siglo XVI, la fachada mudéjar de la biblioteca municipal, étc. En Azuaga, la iglesia gótica de Ntra. Sra. de la Consolación, mandada edificar por D. Luis de Portocarreño, Virrey del Perú, así como el conjunto de notables edificios, testimonio de su importante pasado histórico. También visitamos la Ermita de Nuestra Señora del Ara próxima a Fuente del Arco, edificada a finales del siglo XIV, que  ofrece una interesante arquitectura y un magnífico programa iconográfico desarrollado en el siglo XVIII sobre la bóveda de la Iglesia, probablemente de artistas de la escuela llerenense, y por la que fue declarada Bien de Interés Cultural en Octubre de 1.993.


 

- VIAJE A GRECIA (Octubre de 2013)

El viaje largo de este año fue a Grecia. Tuvo una gran acogida por parte de los Amigos que nos obligó a ampliar el número de plazas ofertadas y organizar dos grupos que salieron de España dos días consecutivos y se juntaron en Atenas para realizar las distintas visitas juntos. Para abrir boca nos acemamos hasta el Cabo Sunión para conocer el Templo de Poseidón y disfrutar de una puesta de sol sobre le mar Egeo. Además de conocer el inmenso legado y los museos de Atenas realizamos un circuito por el Peloponeso donde, entre otros lugares, visitamos Micenas, Epidauro, Delfos y llegamos hasta Olimpia. También tuvimos tiempos para visitar algunas de las islas más cercanas a Atenas como son Egina, Poros e Hydra.

Éstas son algunas de las fotos del viaje y en el enlace podrán ver más: 

http://www.flickr.com/photos/106350363@N05/sets/ 


 


 


 

 

- VIAJE A GUADALUPE-LOGROSÁN (1 de junio de 2013)

En esta ocasión se hizo una  una excursión a la zona de Logrosán y Guadalupe, combinando es esta ocasión la visita a una joya arquitectónica como es el Monasterio de Santa María de Guadalupe y la Villa del mismo nombre con una mina del Geoparque Villuercas Ibores Jara. Se visitó la mina Costanaza, antigua mina de fosfatos, explotada desde 1863 hasta 1946 y de la que actualmente pueden visitarse los dos primeros niveles de galerías, el Centro de Interpretación y el Museo Geominero, en Logrosán.


 

- VISITA A FLORALIA (11 de mayo de 2013)

El 11 de Mayo se celebró en el conjunto arqueológico  de Caparrala recreación de Floralia, fiesta que cada año por esas fechas celebraban los romanos, dedicada a la diosa Flora  y en la que se festejaba la renovación de la vida que supone la llegada de la primavera y el retorno de la vegetación exultante a la naturaleza… Eran días de alegre convivencia, en que las ciudades se llenaban de flores, bailes y bebidas.

Tanto hombres como mujeres trocaban sus vestimentas habituales por otras más coloridas, acordes con el entorno que acogía la fiesta.

En la edición de este año, el Consorcio de la Ciudad Monumental y el Museo Nacional de Arte Romano colaboraron en la programación con una serie de actividades de recreación.

Previamente y para estar convenientemente preparados se ha programó en el Museo una conferencia taller titulado “Floralia. Cómo celebrar la primavera a la romana”.


 

- VIAJE A COIMBRA (mayo de 2013)

Los días 4 y 5 de Mayo se realizó un viaje a Coimbra y al yacimiento romano de Conimbriga en Condeixa,(Portugal). En la culta y artística Coimbra, además de su famosa Universidad, una de las más bellas de Europa, se visitaron el Museo Machado de Castro totalmente renovado, y los monumentos en los dos sectores de la ciudad, parte Alta dominada por la Universidad y la parte Baja y más moderna, bañada por el Montego. Antes de llegar a Coimbra, se paró en  el Monasterio dominico de Santa María da Vitoria, en Batalha, obra maestra de la arquitectura gótica portuguesa, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1983.Ya la vuelta se entró en el yacimiento romano de Conimbriga, en Condeixa, donde se tuvo una visita guiada al yacimiento y al Museo.


 

- VIAJE A LA COMARCA DE MONTÁNCHEZ (20 de abril de 2013)


 

Con la llegada de la primavera se realizó una excursión por la comarca de Montánchez. En Almoharín se visitó PASTORALIA, Centro de Interpretación y Museo del Queso y de la Torta del Casar , y en Botija, el yacimiento arqueológico de Villas Viejas del Tamuja, castro vetón habitado en la II Edad del Hierro por guerreros, campesinos y artesanos y enclavado en un lugar estratégico y de fácil defensa.


 


 


 

- VISITA A MADRID (2 de marzo de 2013)

El  día 2 de Marzo de 2013, se realizó un viaje a Madrid para hacer dos visitas culturales guiadas.

Por la mañana se visitó el Museo Nacional de Artes Decorativas. Creado en 1912 con el nombre de Museo Nacional de Artes Industriales, la  primera colección, que comprendía unos mil quinientos objetos, se ubicó en seis salas en un piso de la calle Sacramento. En 1932, se trasladó a su actual sede en la calle Montalbán, un palacete de tres pisos que había sido erigido por la Duquesa de Santoña en el siglo XIX. En 1962, edificio y colecciones fueron declarados monumento histórico artístico.

Este museo cuenta con sesenta salas, en las que se distribuyen unos quince mil objetos, de los cuarenta mil que componen la totalidad de la colección. Aunque tiene una importante colección de objetos originarios de China, las artes decorativas occidentales son las más abundantes, e incluyen artes del fuego (cerámica, loza, porcelana, vidrio), mobiliario, textiles, orfebrería y metalistería, marfiles, cordobanes y guadamecíes, nacimientos, obra sobre papel y algo de pintura y escultura.

Por la tarde la visita fue a la exposición “Pompeya, catástrofe bajo el Vesubio”.

Instalada en el Canal de Isabel II, es una auténtica fotografía de cómo se vivía hace ahora dos mil años. Formada por más de 600 piezas, la exposición quiere cumplir dos objetivos. El primero es mostrar qué supuso la erupción volcánica para una ciudad llena de vida. Los objetos de uso cotidiano, las pinturas y los restos orgánicos que la catástrofe ha permitido conservar son de una calidad arqueológica inigualable. El segundo objetivo es valorar la figura de su descubridor, el “Rey Arqueólogo” Carlos III  que fué el descubridor y auténtico impulsor de las excavaciones en Pompeya.


 

- VISITA A TRUJILLO (16 de febrero de 2013)

Con esta visita comenzamos una nueva actividad “Descubre los castillos de Extremadura”, en la que pretendemos conocer estas ejemplares fortalezas que se encuentran por toda nuestra región. Empezamos visitando Trujillo. Se hizo un recorrido por la ciudad en la que un guía nos enseñó la Casa Museo de Pizarro, Iglesia de Santiago Apóstol, Castillo (Alcazaba árabe), Aljibes árabes del Palacio de Altamirano e Iglesia de Santa María la Mayor..

Para completar la jornada nos acercamos a las Bodegas Habla. Bodega, donde tuvimos una explicación del proceso de elaboración y realizamos una cata de vino.


 

- VIAJE A CORDOBA Y MEDINA AZHARA (abril de 2012)