.

.NUEVA DIRECCIÓN: en Calle Reyes Huertas, 2. Bajo -- 06800 Mérida

Premio Internacional

'GENIO PROTECTOR DE LA COLONIA AUGUSTA EMERITA'

 

Desde 1994, como símbolo del carácter de la Asociación, se crea el “Premio Internacional Genio Protector de la Colonia Augusta Emérita”. El galardón, que consiste en una reproducción del Genio Protector de la Colonia, premia la labor desarrollada por personas, medios de comunicación, académicos e investigadores en el conocimiento y conservación del patrimonio histórico, cultural y arqueológico del mundo romano, y en especial de la ciudad de Mérida, y la difusión del Museo de Arte Romano.

 El premio se concede por partida doble pues presenta dos apartados que reconocen los méritos tanto de una PERSONA FÍSICA como el de INSTITUCIÓN.


El premio se suele entregar el 19 de Septiembre coincidiendo con el Día del Museo que se celebra ese día todos los años, ya que ese día del año 1986 fue cuando se inauguró el Museo en el actual edificio diseñado por el arquitecto Rafael Moneo.

 

XXII CONVOCATORIA 2016

Los premiados este 19 de Septiembre fueron  en el apartado de Personalidades el Profesor Doctor D. José Luis Ramírez Sádaba, Catedrático de la Universidad de Cantabria, por su intensa labor como estudioso de la epigrafía emeritense y sus numerosas publicaciones sobre Augusta Emerita, que han servido para el conocimiento y difusión del yacimiento emeritense entre los más prestigiosos círculos académicos internacionales, siendo hoy en día un referente en todos los estudios que se hacen sobre el rico lapidario de la Colonia Augusta Emerita.

Agustín Velázquez, conservador del Museo, Profesor Dr. José Luis Ramírez Sádaba, Miriam García Cabezas, Secretaria Cultural de la Junta y Rafael Mesa, Presidente de los Amigos


En el apartado de Instituciones se otorgó el Premio a la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Mérida, UNED-Mérida, por su dilatada colaboración con el Museo Nacional de Arte Romano en materia de formación, como prácticas y otras actividades de carácter cultural, destacando el tradicional Curso de Verano que ha organizado este año su XXVII edición con nuestro Centro.

Antonio Rodríguez Osuna, Alcalde de Mérida, Irene Mañas, Directora del Centro Regional de la UNED, Pelayo Moreno, Fundación de Estudios Romanos y Miguel González Suela, Subdirector General de Museos Estatales.

Profesor Dr. José Luis Ramírez Sádaba

Irene Mañas, Rafael Mesa, José Mª Álvarez, Miguel González, Antonio Rodríguez, Miriam García y Pelayo Moreno


XXI CONVOCATORIA 2015

Este año los premios han sido más internacionales y han viajado hasta nuestros vecinos de Francia y Portugal. En el acta del jurado que otorga los premios se indica que “El Jurado tiene a bien otorgar por unanimidad  este premio en el apartado de personalidades al Profesor Doctor D. Patrick Le Roux , Catedrático Jubilado de la Universidad de París XIII, por su trayectoria de más de treinta años dedicados al estudio de la Lusitania Romana, tanto desde la Casa de Velázquez, como desde Portugal o en su actual destino, sus imprescindibles trabajos sobre el Ejército Romano en Hispania, y su labor de difusión de nuestro patrimonio arqueológico en innumerables simposios, congresos y mesas de trabajo, como las paradigmáticas y reconocidas dedicadas al Nacimiento de la Lusitania Romana, en las que singularmente se ha ocupado de los temas relacionados con la fundación de nuestra colonia, o la carrera profesional de los militares destinados en ésta, a través de la publicación exhaustiva de sus epígrafes funerarios.

En el apartado de instituciones al Museu Nacional de Arqueología de Lisboa, institución más que centenaria, fundada en 1893, por su especial vinculación con el Museo Nacional de Arte Romano, y especial sintonía con los trabajos transfronterizos que aúnan ambas instituciones, y que han fructificado en importantísimos proyectos expositivos como O Legado Romano, La Quinta das Longas, Extremadura es Cultura, o la reciente muestra de “Lusitania Romana. Origen de dos Pueblos”, sin cuya labor de coordinación hubiera sido impensable la exposición de piezas de hasta trece instituciones portuguesas, que hoy podemos admirar en las salas de nuestro Museo, y, a partir del mes de octubre en  el propio Museu  Nacional de Arqueología de Lisboa”.

De izquierda a derecha Director del Museo, José Mª Álvarez, Secretaria de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam Garcia Cabezas, Subdirector General para los Museo de Portugal,  Samuel Rego, Presidente de los Amigos, Rafael Mesa y Secretario de los Amigos, Antonio Jiménez..

Prof. Patrick Le Roux, premiado en la modalidad de Personas Físicas

Dr. Antonio Carvalho, Director del Museu Nacional de Arqueología de Lisboa.


En el mismo acto tuvo lugar la Presentación de las Actas del XVIII Congreso Internacional de Arqueología Clásica a cargo de la Dra. Trinidad Nogales Basarrate.


XX CONVOCATORIA 2014

En el año 2014, en el que se ha recordado con numerosas actividades y exposiciones el bimilenario de la muerte de Augusto, fundador de Emérita Augusta, el jurado decidió entregar el premio en el apartado en el apartado de personalidades a D. Ángel Texeira Brasero , por sus merecimientos como emeritense militante y por su labor en la Asociación de Amigos del Museo y como Presidente de la Asociación del Camino de Santiago; y fundamentalmente del  Centro de Iniciativas Turísticas desde donde ha difundido la imagen de la ciudad y ha desarrollado una gran labor para el turismo emeritense.

Ángel Texeira recibiendo el premio de manos de la Consejera de Educación y Cultura Trinidad Nogales y del Presidente de la Fundación de Estudios Romanos Pelayo Moreno

   

En el apartado de instituciones al Festival de Teatro Clásico de Mérida, en coincidencia con su 60ª edición por la labor de difusión de la ciudad y por situar a la escena del Teatro romano a nivel internacional.

De Izda. a derecha Raquel Bravo Vicealcaldesa de Mérida, Jesús Cimarro Director del Festival, Pedro Blanco Gerente del Festival, Rafael Mesa Presidente de los Amigos, Subdelegada del Gobierno Pilar Nogales.

Los premiados Jesús Cimarro (izda.) y Ángel Texeira

 

A continuación hubo una recreación teatral sobre la vida y el ideario del Emperador Augusto a cargo de Bely Jiménez, Quino Díaz y Rubén Tejerino según un texto de Miguel Murillo.

 


XIX CONVOCATORIA 2013

Mesa Presidencial. De izquierda a derecha José Mª Álvarez, Director del Museo; Pilar Nogales, Subdelegada del Gobierno en Extremadura; Trinidad Nogales, Consejera de Educación y Cultura; Raquel Bravo, Vicealcaldesa de Mérida y Rafael Mesa, Presidente de los Amigos


 

En esta ocasión los premiados fueron: En el apartado de personalidades a D. Francisco González Jiménez,  Inspector Jefe de la Comisaría de Policía de Mérida por su destacada labor en la defensa del patrimonio histórico, artístico y arqueológico al frente de la Brigada de Patrimonio de la Policía Nacional ejecutando brillantes actuaciones que llevaron a la recuperación de valiosos objetos de nuestro patrimonio arqueológico que sin su concurso y su abnegada dedicación se hubieran perdido para siempre, o hubieran pasado a formar parte de redes clandestinas de tráfico de obras de arte para colecciones ilícitas

Agustín Velázquez haciendo la presentación del premiado.

Francisco González recogiendo el premio y dirigiendo al público unas palabras de agradecimiento.


 

En el apartado de Instituciones al Proyecto “ La Escuela adopta un monumento” auspiciado  por el Centro de Profesores, el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida y el Ayuntamiento de Mérida, por ser un proyecto de concienciación en los escolares del patrimonio emeritense, llevando a cabo actividades con los alumnos de diferentes centros educativos de la ciudad, de conocimiento y salvaguarda del patrimonio, teniendo cada uno que adoptar un monumento y hacer un intenso trabajo del mismo. Fue un proyecto puesto en marcha por las tres instituciones para sensibilizar a los ciudadanos emeritenses del mañana, protectores de la colonia Augusta Emérita.

Rafael Mesa explicando los méritos del proyecto “ La Escuela adopta un monumento” 

Dos alumnos recogen el premio en representación de todos los participantes en el proyecto y dirigen palabras de agradecimiento.

Distintos integrantes del proyecto “ La Escuela adopta un monumento”

Foto de los premiados en la XX convocatoria del premio Genio Protector de la Colonia Augusta Emérita.


 

XIX CONVOCATORIA 2012

 En el apartado de personalidades el Jurado otorgó el premio a Dña. Isabel Rodá de Llanza, catedrática de arqueología de la Universidad Autónoma de Barcelona, directora actual del Instituto Catalán de Arqueología Clásica y estrecha colaboradora  en los proyectos de investigación y difusión de la arqueología emeritense.

Isabel Rodá recoge el premio que le entrega el Delegado del Gobierno, Germán López Iglesias.

 

Palabras de agradecimiento de Isabel Rodá de Llanza

En el apartado de instituciones a la Obra Social La Caixa por su generoso patrocinio en la realización de actividades del Museo Nacional de Arte Romano.   

           Luis Reverté, Director de la Obra Social de la Caixa recogiendo y agradeciendo el premio.

 

                               Foto de los premiados con la reproducción del Genio de la Colonia.

Trinidad Nogales, Consejera de Educación y Cultura dirigiéndose al auditorio en presencia de José Mª Martínez, Director del Museo, Pedro Acedo, Alcalde de Mérida, Germán López Iglesias, Delegado del Gobierno y Rafael Mesa , Presidente de los Amigos.

 

Tras la entrega de los premio la agrupación Alia Mundi interpretó “El Reino dormido”, espectáculo musical creado específicamente para la novela del escritor extremeño Jesús Sánchez Adalid, “Alcazaba”(premio de Novela Histórica Alfonso X el Sabio, 2012).  La composición musical está inspirada en el canto ambrosiano y su creador es el compositor David Álvarez.  Alia Mundi trabajó en conjunto con el autor de la novela para ajustar el perfil musical a la trama de la misma, tomando como referente principal la belleza de sus descripciones y el ritmo dramático de la obra.

Jesús Sánchez Adalid presentando la obra musical.

Dos momentos de la actuación de Alia Mundi.

 

 

XVIII CONVOCATORIA 2011  

En este año se cumplen los 25 años de la inauguración de la actual sede del Museo, en el edificio diseñado por el arquitecto Rafael Moneo, invitado de excepción, y a quien se le rindió un pequeño homenaje en reconocimiento a su trayectoria profesional.

Este año sólo se entrega el premio en el apartado de Personalidades, quedando desierto el de Instituciones. 

Personalidades

Profesor Dr. Jonathan Edmondson por su trabajo de investigación sobre la colonia Augusta Emérita a lo largo de muchos años desde la Universidad de York (Canadá) y con contribuciones fundamentales para el estudio de la sociedad emeritense y la estructura de la antigua colonia, reconociéndose además su labor de difusión por todo el mundo del patrimonio arqueológico emeritense.

Presidencia del acto. De izquierda a derecha Rafael Mesa, Presidente de los Amigos; Fernando Molina, Ayuntamiento de Mérida; Mª Ángeles Albert de León, Directora General de Bellas Artes y Bienes Culturales; Trinidad Nogales, Consejera de Educación y Cultura; Yolanda García Seco, Subdelegada del Gobierno en Badajoz; Rafael Moneo y José María Álvarez, Director de Museo.

Entrega del premio al Profesor Dr. Jonathan Edmondson.

Profesor Dr. Jonathan Edmondson agradece el galardón recibido

ACTO DE RECONOCIMIENTO A RAFAEL MONEO

Antonio Jiménez, Secretario de los Amigos, presentando el acto de homenaje

Intervención de José María Álvarez

Fernando Molina, representando al Ayuntamiento de Mérida

Intervención de Yolanda García Seco, Subdelegada del Gobierno en Badajoz

Intervención de Trinidad Nogales, Consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura

 Intervención de agradecimiento de refael Moneo

El Presidente de los Amigos, Rafael Mesa despide el Acto

 

 

XVII CONVOCATORIA. 2010

 

Mesa presidencial. De izquierda a derecha José María Álvarez, director del Museo, Esperanza Díaz, Directora General de Patrimonio, Angel Calle, alcalde del Ayuntamiento de Mérida y Rafael Mesa, Presidente de los Amigos.

 

Los galardonados en el año 2010 han sido:

Personalidades:

Profesor D. Enrique Cerrillo Martín de Cáceres, catedrático de arqueología de la Universidad de Extremadura, por su labor en pro de la arqueología extremeña y por su compromiso con los estudios sobre la antigua Emérita en el año en que se conmemora el centenario del inicio de las excavaciones en Mérida así como el apoyo incondicional a las actividades del Museo, los Amigos y la Fundación de Estudios Romanos.

                           Esperanza Díaz y Rafael Mesa entregan el galardón a Enrique Cerillo

 

                                               Enrique Cerrillo dirigiéndose a los asistentes.

Instituciones:

Se concede el premio a Caja Badajoz por su ayuda para facilitar trabajos de investigación y documentación del Museo Nacional de Arte Romano, y de su Asociación de Amigos y de la Fundación; así como la elaboración de un programa para nuevo diseño expositivo de piezas.

Francisco García Peña, Presidente de Caja Badajoz, recibiendo el premio de manos de Ángel Calle, Rafael Mesa y José María Álvarez.


                                       Momento de las palabras del Presidente de Caja Badajoz.

De izquierda a derecha José María Álvarez, director del Museo, Enrique Cerrillo, catedrático de Arqueología de la Universidad de Extremadura, Esperanza Díaz, directora General de Patrimonio, Ángel Calle, alcalde del Ayuntamiento de Mérida, Francisco García Peña, presidente de Caja Badajoz y Rafael Mesa, presidente de los Amigos.

 

XVI CONVOCATORIA. 2009

Mesa presidencial. De izquierda a derecha José María Álvarez, director del Museo, Esperanza Díaz, Directora General de Patrimonio, Estrella Gordillo, en representación del Ayuntamiento de Mérida y Rafael Mesa, Presidente de los amigos.


 

Personalidades:

Excmo. Sr. Comendador Manuel Rui Azinhais Nabeiro por su apoyo incondicional a las actividades del Museo, los Amigos y la Fundación, ayudando igualmente a reforzar los lazos entre España y Portugal asumiendo proyectos conjuntos.

Esperanza Díaz y José Luis Joló (Fundación de Estudios Romanos) entregan el premio a Manuel Rui Azinhais Nabeiro.

Manuel Rui Azinhais Nabeiro en sus palabras de agradeciendo por el premio recibido.

 



Instituciones:

Fundación Orange por su colaboración y promoción de la comunicación y creación de vínculos entre personas con barreras físicas, poniendo a disposición de las personas sordas y con discapacidad auditiva un servicio de signoguía, gratuito para el usuario, que facilita el acceso a las colecciones del Museo de Arte Romano de Mérida.

Manuel Jimeno, Director General de la Fundación Orange, recibe el premio que le entregan Rafael Mesa y Estrella Gordillo.

                                           Manuel Jimeno en sus palabras de agradecimiento.

 

Tras la entrega de los premios Diego Galindo Bailón donó al Museo una pieza de contenido hebreo cuya importancia histórica fue comentada por el Excmo. Sr. Luis García Iglesias, Catedrático y Académico de la Real de Extremadura de la Letras y las Artes.

                                                 Diego Galindo muestra la pieza donada.

                                        Luis García Iglesias comentando el valor de la pieza

             Para finalizar el acto la Coral Augusta Emerita ofreció un concierto en la nave principal.

 

XV CONVOCATORIA. 2008

La convocatoria de este año coincide con la celebración de los 25 años de la Asociación de Amigos, por lo que tuvo un significado especial. Además de los premios Genio de la Colonia se presentó la revista conmemorativa de los XXV años y además se inauguró una Exposición en el pasadizo que une el Museo con el Teatro Romano. En ambas se hace un repaso por la historia de estos XXV años Haciendo Amigos.

 

Personalidades:

D. Emilio Olivas Salguero, hombre significativo en el panorama cultural de nuestra ciudad, por su incansable trabajo en la defensa en pro de la conservación del patrimonio histórico arqueológico emeritense.

Antonio Jiménez, Secretario de los Amigos, lee el acta en junto a la mesa presidencial integrada por José María Álvarez, Director del Museo; Ángel Calle, Alcalde de Mérida; Esperanza Díaz, Directora General de Patrimonio de la Junta de Extremadura y Rafael Mesa, Presidente de los Amigos.

        Emilio Olivas Salguero recibe su premio de manos de Rafael Mesa y de José María Álvarez.

                                Emilio Olivas Salguero en su intervención tras recibir el premio.

  Instituciones:

Instituto Sta. Eulalia de Mérida, institución emblemática enraizada en la ciudad, por la iniciativa y tutela respecto del Festival de Teatro Grecolatino.

Cecilio Muñoz, Director del Instituto Santa Eulalia, recibiendo su premio de manos de Ángel Calle y Esperanza Díaz.

Cecilio Muñoz agradece en nombre del Instituto Santa Eulalia el reconocimiento por parte de Los Amigos Del Museo.

                                 Aspecto del Salón de Actos durante la entrega de los premios.

José Luis Mosquera, Cronista oficial de Mérida, presenta la revista conmemorativa de los 25 años escrita por Agustín Velázquez y en la que han colaborado numerosos Amigos.

Agustín Velázquez en la inauguración de la Exposición de los 25 años explicándola a las autoridades y Amigos asistentes.

            Otro aspecto de la Exposición que tuvo una grata acogida entre los Amigos asistentes.

 

XIV CONVOCATORIA. 2007

Personalidades:

D. José Ángel Sánchez Asiain, hombre significativo en el panorama cultural del estado español, que aunó esfuerzos a nivel individual y desde su puesto en el BBVA procurando la realización de actividades y promocionado estudios; ha ayudado a poner en marcha la Fundación de Estudios Romanos de la que actualmente sigue siendo miembro activo. 

Mesa presidencial: José Luis Joló, Presidente de la Fundación de Estudios Romanos, Esperanza Díaz, Directora General de Patrimonio de la Junta de Extremadura, Ángel Calle, Alcalde de Mérida y Elena Hernando, Subdirectora de Promoción de Bellas Artes del Ministerio de Cultura.

José Ángel Sánchez Asiaín recibe el premio de manos de su amigo y compañero de la Fundación de Estudios Romanos José Luis Joló.

 

Instituciones:

Confederación Hidrográfica del Guadiana, institución emblemática enraizada en la ciudad, por la colaboración constante y ayuda al patrocinio en actividades y empresas culturales programadas por el Museo, los amigos y la Fundación, como talleres infantiles de verano, exposiciones, ciclos de conferencias...El premió lo recogió el Presidente de Confederación. D. Enrique Calleja.

Ángel Calle entrega el premio al Presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Enrique Calleja, en presencia de Rafael Mesa, Presidente de loa Amigos.

                                       Foto de los premiados entre Rafael Mesa y Ángel Calle.

                                   Asistentes al acto de entrega del premio Genio de la Colonia.

 

 XIII CONVOCATORIA. 2006

Este año es especialmente significativo pues celebramos los veinte años de la inauguración de la actual sede del Museo, el 19 de Septiembre de 1986, por los Reyes Juan Carlos I y Sofía junto con el Presidente italiano Francesco Cossiga.


 

Personalidades: D. Rafael Moneo Vallés, arquitecto, autor del proyecto de este Museo, coincidiendo con el vigésimo aniversario de su apertura y reconociendo en ella su continua atención a este Museo y aportación a la proyección universal de esta institución.

Rafael Moneo recibe su premio de manos del Director General de Bellas Arte, Julián Martínez García

 

Instituciones:

Real Academia de la Historia, por su tradicional vinculación a este Museo desde finales del siglo XIX y por su ayuda y colaboración de la difusión de las actividades de este Museo y sus proyectos de investigación.

Martín Almagro Gorbea, en nombre de la Real Academia de la Historia, recibe el premio del Alcalde de Mérida Pedro Acedo Penco.

 

La Real Academia de la Historia aprovechó este acto para donar al Museo una réplica exacta del Disco de Teodosio, uno de los tesoros que ella custodia encontrado en las proximidades de Almendralejo, y que el Museo ya expuso durante unos días con motivo de un Congreso relacionado con el.

Julián Martínez y Martín Almagro entregan al Director del Museo, José María Álvarez, la copia del Disco de Teodosio.

A continuación el organista D. Miguel del Barco ofreció un concierto.


 

XII CONVOCATORIA. 2005

Persona física: Profesor Dr. Pierre Gros, como reconocimiento a su labor de investigación de la arquitectura y el urbanismo de las ciudades romanas de la parte occidental de Imperio, en el que ha abierto nuevas vías para su comprensión.

Instituciones: Caja de Extremadura, por el continuo apoyo que como institución extremeña viene prestando a la Asociación de Amigos del Museo y a la Fundación de Estudios Romanos en el desarrollo de los actos culturales de Museo Nacional de Arte Romano.

El Presidente de Caja de Extremadura, Jesús Medina, recoge el premio de manos del Presidente de los Amigos del Museo, Rafael Mesa en presencia del Director General de Patrimonio Francisco Pérez Urbán.

José María Álvarez, director del Museo, y Pilar Vargas, en representación del alcalde, hacen entrega del premio a Trinidad Nogales que lo recibió en nombre de Pierre Gros.

 
XI CONVOCATORIA. 2004

Personas físicas: Colectivo de Voluntarios Culturales de los Amigos del Museo de Arte Romano de Mérida como reconocimiento a su gran labor desarrollada en pro de la difusión de la colección permanente de este Museo y de sus exposiciones temporales, así como la atención prestada a los visitantes desde el punto de información. 

Instituciones: Colegio de España en París dado el gran interés demostrado y la acogida de “Semana de presentación de Emérita en París” a través del Museo Nacional de Arte Romano y al programa de gastronomía y ciclo de conferencias que acompañó a la exposición.

Foto de grupo del Colectivo de Voluntarios Culturales de los Amigos del Museo de Arte Romano de Mérida.

Jorge Varela, Director del Colegio de España en París, y Amparo Cascón, representante del Colectivo de Voluntarios Culturales de los Amigos del Museo de Arte Romano de Mérida, con los premios acompañados por Francisco Pérez Urbán, Director General de Patrimonio, y Carmen Gasset, Presidenta de la Fundación de Estudios Romanos.

 

X CONVOCATORIA. 2003

Personas físicas: Prof. Dr. Jorge Alarcao, como reconocimiento a su gran labor desarrollada en pro de la investigación y difusión de la antigua provincia de Lusitania, y su relación con importante proyectos nacionales e internacionales. 

Instituciones: Caja Sur, entidad financiera, dado el gran interés demostrado en todas las actividades relacionadas con la potenciación y salvaguarda de nuestro patrimonio cultural, y muy especialmente por la realización de la exposición Ludi Romani, así como la edición del catálogo de la misma y el proyecto de informatización de centro “Hacia un Museo virtual” que se ha llevado a cabo

 

IX CONVOCATORIA. 2002 

Personas físicas: Prof. Dr. Martín Almagro Gorbea, Académico de la Historia y desde su puesto de Anticuario de la misma impulsor y protector de Mérida y toda Extremadura sobre la que tiene más de 70 publicaciones, propiciando proyectos no sólo como el del Disco de Teodosio, sino muchos otros en toda la región.
 

Instituciones: Fundación El Monte de Sevilla por la exposición “Mérida y la Arqueología Ilustrada” celebrada en el Museo Nacional de Arte Romano de junio a noviembre de 2001 y la publicación de la investigación que sirvió de catálogo.
 

Mención especial para el grupo de profesores de institutos de Extremadura que han trabajado en un seminario de cultura clásica realizando fichas didácticas comparativas para sus alumnos.
 
 

VIII CONVOCATORIA. 2001
 

Personas físicas: Jean Claude Golvin por su colaboración en la difusión internacional de la colina Augusta Emérita y los estudios de arquitectura y urbanismo emeritenses.
 

Instituciones: Parador de Turismo de Mérida por haber rescatado la iniciativa de la Ilustración, como es el Jardín de antigüedades de Forner y Segarra y el Padre Domingo de Nuestra Señora.

 

VII CONVOCATORIA. 2000
 

Personas físicas: Prof. Dr. José María Blázquez, catedrático de arqueología de la Universidad Complutense de Madrid, por sus estudios y trabajos sobre la Mérida romana.

Instituciones: Fundaciones Endesa y Sevillana de Electricidad por su colaboración y patrocinio del embellecimiento de los monumentos emeritenses romanos, y concretamente la iluminación del Anfiteatro.

 

VI CONVOCATORIA. 1999

Personas físicas: Vicente Navarro del Castillo, gran historiador, por su inestimable ayuda y dedicación al estudio del patrimonio emeritense.

Instituciones: Caja Duero por su colaboración y apoyo en la difusión de la cultura romana y muy especialmente a la financiación de la exposición “”Hispania: el legado de Roma en el año de Trajano”.
 

 

V CONVOCATORIA. 1998

Personas físicas: Dr. Walter Trillmich, gran arqueólogo hispanista-romano, director del Instituto Arqueológico aAemán en Berlín, por su entusiasta colaboración en el estudio y divulgación del patrimonio emeritense.
 

Instituciones: Fundación Ramón Areces por su apoyo a la investigación científica, educación y cultura de nuestro patrimonio y muy especialmente a la civilización romana.

 

IV CONVOCATORIA. 1997

Personas físicas: Antonio Díaz Pintiado, trabajador del Museo desde hace 35 años, por su importante labor desarrollada durante su dilatada trayectoria profesional en pro de la salvaguarda del importante patrimonio emeritense.

Se decidió hacer una mención especial a la persona de Francisco Martín Simón, asimismo trabajador del Museo, por su profesionalidad y dedicación a lo largo de su vida laboral.

Instituciones: Consorcio de la Ciudad Histórico-Artística y Arqueológica de Mérida por sus trabajos realizados en pro de nuestro patrimonio desde su creación hace dos años.


III CONVOCATORIA. 1996

Personas físicas: Manuel de la Barrera, fotógrafo del Museo jubilado, por el cariño y esfuerzo desarrollado durante la dilatada trayectoria profesional en la recreación de los restos arqueológicos de Augusta Emérita.

Instituciones: Cepsa
 

II CONVOCATORIA. 1995 

Personas físicas: Pedro García Moya, constructor, por su dilatada carrera profesional al servicio de la conservación y restauración del patrimonio artístico extremeño.

Instituciones: Organización Nacional de Ciegos (O.N.C.E.) dado el gran interés y apoyo demostrado en la potenciación de nuestro patrimonio cultural.
  

I CONVOCATORIA. 1994 

Personas físicas: Dionisio Hernández Gil, arquitecto, por su decisiva intervención y profunda entrega a la tarea de hacer posible la construcción del edificio del Museo Nacional de Arte Romano.

Instituciones: Cadena Comercial Continente por su estímulo y apoyo en la difusión de las actividades de la Asociación.