.

.NUEVA DIRECCIÓN: en Calle Reyes Huertas, 2. Bajo -- 06800 Mérida

PREMIO “CARMEN GASSET AL SOCIO DEL AÑO”.

 

 

En el año 2002 los Amigos del Museo Nacional de Arte Romano crean el Premio “Socio del Año con el fin de reconocer entre el colectivo de “amigos” cada año a alguno en especial tanto por su dedicación, participación y aportación al conocimiento y difusión de nuestro Museo. 

                                                               

 

El premio consiste en una reproducción en bronce de una tessera hospitalis, pieza que presenta dos manos derechas estrechadas con inscripciones en el reverso, que los romanos usaban como contraseña, distinción honorífica o prensa de un pacto. Son testimonio de un vinculo de hospitalidad entre una persona y una comunidad.

 

13ª edición, año 2014

La Junta Directiva de Amigos del Museo Nacional de Arte Romano acuerda por unanimidad la concesión del Premio “Carmen Gasset Socio del Año” en el año 2014, a D. RAFAEL LUQUE ROJO, por la dedicación y esfuerzo demostrado en todas las actividades relacionadas con la potenciación y salvaguarda de nuestro patrimonio cultural, y muy especialmente, su aportación al incremento de los fondos arqueológicos y artísticos procedentes del legado histórico de Augusta Emérita.

En estas fotos podemos ver distintos momentos de la entrega del premio






12ª edición, año 2013

Este año la el jurado decide otorgar el premio a D. José Antonio Rodríguez Simancas, por su dedicación y esfuerzo demostrado en todas las actividades relacionadas con la potenciación y salvaguarda de nuestro patrimonio cultural y muy especialmente tu aportación incondicional en la convivencia anual con los socios. Con su Agencia de Viajes y sus autobuses nos hace las tareas organizativas de preparación de actividades mucho más fáciles y llevaderas.

Varios momentos de la entrega del premio y fotos de premiado con familiares y amigos.


 

11ª edición, año 2012

En la edición de este año la Junta Directiva ha querido premiar la labor continua y desinteresada de uno de sus socios que más contribuyen para que todas las actividades que se organizan salgan adelante, ya sean talleres, día del socio o cualquier otra. Por eso se reconoce en esta ocasión a Salvio Ariza Diaz, por su dedicación, esfuerzo, y compromiso  tanto en las actividades del Museo Nacional de Arte Romano como en la de su Asociación de Amigos. Por ello, una vez más, queremos expresar nuestra gratitud y reconocimiento más sincero.

En las imágenes podemos ver distintos momentos de la entrega del premio por miembros de la Junta Directiva y el Director del Museo a Salvio Ariza,  y de las palabras que Salvio dedicó a los asistentes.

 

 

10ª edición, año 2011

La Junta Directiva de Amigos del Museo Nacional de Arte Romano,  acuerda por unanimidad la  concesión del   Premio “CARMEN GASSET AL SOCIO DEL AÑO”, en su 10ª Edición, año 2011, a D. Miguel Alba Calzado, por su dedicación, esfuerzo, compromiso, paciencia y profesionalidad en las visitas a los diferentes yacimientos arqueológicos de nuestra ciudad, realizadas siempre de manera altruista y didáctica, como un amigo para “sus amigos”.

Miguel Alba, Director Científico del Consorcio de la Ciudad Monumental, además de Amigo del Museo, siempre está dispuesto cuando lo necesitamos para que nos muestre cualquiera de los yacimientos arqueológicos o nuevos hallazgos con los que continuamente nos sorprende el subsuelo de Mérida.

Rafael Mesa, Presidente de los Amigos, entrega el premio a Miguel Alba junto con Pilar Merino, Directora General de Patrimonio, en presencia de José Mª Álvarez Director del Museo.

Miguel Alba agradece sinceramente el premio.

 

9ª edición, año 2010 

En 2010 el premio se concedió a Dña. Mª José Jiménez González, por su dedicación, esfuerzo, compromiso, paciencia y profesionalidad sobre todo en la faceta de los viajes. Mª José, “la Doctora Quinn”, encarna perfectamente el perfil para el que fue creado este premio y muchos de los Amigos han podido experimentar el alivio de sus dolencias gracias a la profesionalidad, buen hacer, amabilidad y cariño de la Doctora.

 

Mª José Jiménez agradece, con unas sinceras, emocionadas y sentidas palabras, la concesión del premio

 

 

 

 8ª edición, año 2009 

En el año 2009 el Amigo reconocido con el Premio Carmen Gasset al Socio del Año fue D. José Manuel Gaspar, por su dedicación, esfuerzo y saber hacer en la difusión de las actividades de esta Asociación y del Museo desde sus inicios en prácticas en el año 1.999, en la que desarrolló una gran labor, y posteriormente poniendo especial dedicación y entusiasmo en todos los proyectos que, como profesional de las artes gráficas se le ha propuesto y ha ejecutado durante estos años, particularmente con los talleres infantiles de verano. 

En esta imágenes aparecen Rafael Mesa y el galardonado José Manuel Gaspar en distintos momentos de la entrega de la Tesera y mientras se dirigía al público con unas sinceras y sentidas palabras de agradecimiento.

 
 

7ª edición, año 2008

En la edición de 2008 la Junta Directiva acordó la concesión del Premio “CARMEN GASSET AL SOCIO DEL AÑO” a D. Angel Texeira Brasero, por su dedicación y esfuerzo en la difusión de la cultura romana y potenciación y salvaguarda de nuestro patrimonio cultural y muy especialmente por su gran apoyo a la Asociación desde sus inicios. 

Angel Texeira es actualmente el Presidente del CIT, Centro de Iniciativas Turísticas de Mérida y es habitual verlo en las distintas actividades organizadas por el Museo y los Amigos.

Rafael Mesa, Presidente de los amigos, desglosando los méritos que han hecho merecedor del premio a Ángel Texeira.

Ángel Texeira junto con José María Álvarez, Rafael Mesa y Antonio Jiménez durante la entrega del premio.

Ángel Texeira agradeció con un brillante discurso el galardón recibido.

 

 

6ª edición, año 2007

La Junta Directiva decide este año la concesión del premio a Manuel Domínguez Merino, por su dedicación y esfuerzo en la difusión de la cultura romana y de la música en particular a través de los ciclos de conciertos anuales en la sala del Museo. Lo que supone para este colectivo de “Amigos” nuestro sincero reconocimiento. 

Manuel Domínguez es un gran melómano y entre otras cosas compositor de numerosas obras musicales y director de conjuntos corales. Siempre lo hemos tenido con nosotros desinteresadamente cuando hemos necesitado su colaboración.

Manuel Domínguez recibe el premio de manos del Presidente de los amigos, Rafael Mesa y en presencia del Secretario de los Amigos, Antonio Jiménez, y del Director del Museo José María Martínez.

José María Martínez, Director del Museo, dedicó unas entrañables palabras a Manuel Domínguez.

Manuel Domínguez agradeció de manera muy emotiva el premio recibido.

 

 

5ª edición, año 2006 

En esta ocasión se premia a la empresa Terracota, regentada por los hermanos Juan Manuel y Lorenzo Pérez Vinagre, por su dedicación y esfuerzo en la difusión de la cultura romana en jornadas didácticas dirigidas a los distintos tipos de público bien sea infantil, juvenil y talleres para familias.

Los hermanos Vinagre ponen todo su cocimiento y cariño a la hora de descubrirnos los secretos de los alfares romanos para elaborar las distintas piezas que han llegado hasta nosotros.

Juan Manuel y Lorenzo Pérez Vinagre reciben la tessera del Secretario y del Presidente de la Asociación de Amigos. 

Juan Manuel Pérez Vinagre agradece el premio en su nombre y en el de su hermano Lorenzo. 

El Presidente de la Asociación Rafael Mesa, Lorenzo y Juan Manuel Pérez Vinagre, el Director del Museo José María Álvarez, y el Secretario de la Asociación Manuel Espárrago (de izquierda a derecha).

 

4ª edición, año 2005

En esta ocasión Luisa Díaz Liviano es la Amiga reconocida como Socia del Año.

                    La premiada, Luisa Díaz, junto con Rafael Mesa, Presidente de la Asociación.

                                         Luisa dirigiéndose al público para agradecer el Premio. 

En esta edición Luisa Díaz Liviano es la Amiga reconocida como Socia del Año. Se le entrega el premio por su dedicación y esfuerzo en la difusión de la cultura romana en jornadas didácticas dirigidas a los distintos tipos de público, bien sea infantil, juvenil y tercera edad. 

Luisa colabora siempre que se le pide con el Museo, entre otras cosas porque lo recorre desde que era una niña, y con gran paciencia y entusiasmo nos ha enseñado el difícil arte de la elaboración de los mosaicos tesela a tesela. 

 

 

3ª edición, año 2004 

Este año se concede a Juan Sanguino Gallardo, cocinero del Parador Nacional de Mérida, por su dedicación y esfuerzo en la divulgación de la gastronomía romana y en particular a su aportación en este año en las jornadas de presentación de Mérida en Paris y su difusión internacional.

Juan Sanguino ha rescatado y actualizado el recetario romano de Apicio, lo que nos permite hoy día degustar de nuevo en todo su esplendor las comidas romanas en los “Convivium” que regularmente se organizan. 

Juan Sanguino (derecha) recibe de Rafael Mesa el premio que lo reconoce como Socio del Año 2004

 

 

2ª edición año 2003

En el 2003 se nombra Socio del Año a Luis Argüello García por su dedicación, participación y aportación al conocimiento y a la difusión de este Museo a través de sus conocimientos históricos-cinematográficos y como catedrático de latín. 

Luis Argüello es el alma de los distintos ciclos de cine que anualmente organiza la Asociación, tanto en su preparación, moderación y participación en las mesas redondas con los distintos ponentes como en su desarrollo en general.

Luis Argüello (a la izquierda) recibe de Rafael Mesa el premio que lo reconoce como Socio del Año 2003.

 

 

1ª edición año 2002 

En la primera edición se nombra Socio del Año a Manuel León Gil por su dedicación, participación y aportación al conocimiento y la difusión de este Museo, sus colecciones y sus fondos desde los comienzos, como Socio Fundador, y duante toda su trayectoria.

Manuel León, conocido industrial emeritense, siempre se ha sentido involucrado con el Museo y no ha dudado nunca en aportar su granito de arena para ayudar a engrandecerlo. 

              Manuel León recibe de Carmen Gasset el primer premio como Socio del Año 2002.