.

.NUEVA DIRECCIÓN: en Calle Reyes Huertas, 2. Bajo -- 06800 Mérida

Actividades realizadas del 2012 en adelante.

En esta sección iremos poniendo fotografías de actividades que se han realizado desde el año 2012 en adelante. Las anteriores actividades están en la sección de "histórico 2006 a 2011".



- VISITA AL PERISTILO Y AULA SACRA

26 de Noviembre de 2016

  

Siguiendo con las actividades programadas para 2016 realizamos una nueva visita guiada a una parte del rico yacimiento arqueológico con que contamos  en Mérida, concretamente al Peristilo y  Aula Sacra.

Las explicaciones corrieron a cargo del arqueólogo del Consorcio Miguel Alba Calzado que con su saber hacer y sus extensos conocimientos nos hizo disfrutar y entender aún más estos hermosos rincones del Teatro Romano


- DÍA DEL SOCIO 2016

22 de Octubre de 2016

Como es tradicional en los últimos meses del año celebramos en Día del Socio, y este año se cumple ya la IX edición. Una vez más la tradicional paella ha sido preparada por Catering Don Mollete, pero en esta ocasión, y debido a las inclemencias meteorológicas, nos trasladamos de la finca El Toril a un local que puso a nuestra disposición el miembro de la Junta Directiva Manuel Fernández.

Como novedad este año contamos con la presencia de un cortador de jamón profesional que en vivo y en directo loncheó un riquísimo jamón que pudimos disfrutar todos los Amigos allí reunidos.  Como suele ser habitual a la jornada programada asistieron numerosos Amigos que tras la paella participaron del sorteo de regalos y del baile con la música que pincharon nuestros improvisados D.J.



- EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍAS DE LOS VIAJES DE 2015

3-24 de Junio de 2016


Un año más tomamos la idea de exponer fotografías realizadas por los socios en los viajes y actividades que han tenido lugar durante el  año 2015, con la idea de dar a conocer al público en general las actuaciones de la Asociación.

De todas las fotografías recibidas se hizo una selección, atendiendo a la calidad y singularidad de ellas, de forma que estuvieran representadas el mayor número de actividades realizadas a lo largo del año.

Las fotografías se exhibieron en la sala de exposiciones de Caja Badajoz, Plaza de Santo Domingo, Mérida


- VISITA GUIADA EXPOSICIÓN EXVOTO

2 de Junio de 2016


La conservadora Nova Barrero nos mostró en una visita guiada a la exposición sobre las terracotas del Santuario italiano de Calvi.

La muestra es una interesante colección de terracotas figuradas, que a diferencia de la gran mayoría de sus colecciones, no proceden del propio solar de Mérida o su entorno inmediato, sino de Italia. Además, las piezas no son propiedad del Museo emeritense, pertenecen al Museo Arqueológico Nacional de Madrid, que las dejó en depósito en nuestra Institución allá por 1953.

Estas figuras de arcilla son valiosas por su interés y calidad y también por la historia que cuentan. Se trata de un enorme conjunto de exvotos de entre los Siglos III y I a.C., hallado por el Marqués de Salamanca en el Siglo XIX en la región italiana de Campania, y más concretamente en Calvi (Calés), durante la realización de una línea de ferrocarril en la zona.

Además de mostrar la colección depositada de exvotos itálicos, la exposición presenta al público una selección de aras votivas, esta vez sí todas halladas en Mérida. Estas piezas son evidencias de manifestaciones religiosas, cultos a divinidades que llevaron a los fieles a ofrecer estas aras votivas en virtud del don o el favor recibido por la propia divinidad. Las fórmulas epigráficas que presentan, como A∙ L∙ V∙ S∙ - A(nimo) L(ibens) V(otum) S(olvit) (cumplió gustoso el voto que había hecho)-, permiten confirmar dicha funcionalidad. Destacan singularmente las aras dedicadas a la Diosa Ateacina Proserpina o al Deo Invicto Mitra, ambos cultos de especial incidencia en la ciudad.


- DOMENICA IN ALBIS 2016

3 de Abril de 2016

 

Al igual que en ediciones anteriores, y animados por la buena acogida entre todos los asistentes, los Amigos del Museo Nacional de Arte Romano y los Socios del Programa Mecenas, volvimos a repetir la actividad  el domingo 3 de Abril, este año 2.016 en su VI Edición.

Se trata de hacer la ruta senderista hasta la basílica paleocristiana de Casa Herrera. Allí se celebraría la misa “Domenica in albis” oficiada por Jesús Sánchez Adalid y cantada por los componentes del grupo de La Capilla Gregoriana del Stmo. Cristo del Calvario dirigida por José Miguel Galán.

Como en otras ocasiones, para la ceremonia religiosa se propuso llevar una prenda blanca, túnica, camisa, camiseta… para celebrar esta “Domenica in albis”. Con este nombre se conocía en época visigoda la celebración del octavo de Pascua. En realidad es «in albis vestibus depositis», es decir, cuando los neófitos (los que habían sido bautizados en la Vigilia Pascual), asistían dicho Domingo a la celebración de la Santa Misa, habiendo ya depuesto (en las vísperas del sábado de la Octava) sus albas o vestiduras blancas, recibidas aquella noche donde renacieron a la vida eterna y que habían vestido durante toda la Octava.

Tras llegar al yacimiento realizamos una visita guiada a la Basílica conducida por Miguel Alba e Isaac Sastre del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida

Después del oficio lo habitual es tomar un tentempié por cuenta de los asistentes.

Pero  esta primavera ha resultado muy lluviosa y ese día no fue una excepción, por lo que para el oficio religioso tuvimos que desplazarnos hasta la Parroquia de San José en Mérida ya que el tiempo no nos dio tregua. Y el tentempié… para el año que viene.


- RECONOCIMIENTO A LA FIDELIDAD

14 de Diciembre de 2015

                A partir de este año se quiere reconocer la fidelidad de los Amigos que llevan 25 años o más perteneciendo a la Asociación. La Asociación de Amigos del Museo de Arte Romano de Mérida comenzó su andadura el 1 de Marzo de 1983. Como reconocimiento se les nombró a todos para que se acercaran al escenario donde se les entregó un pequeño detalle, un sencillo objeto, reproducción de una pieza del Museo. Aunque no todos pudieron estar fue numeroso el grupo de Amigos que acudió al acto que tuvo lugar previamente al Concierto de Navidad.


- Leyendas de Mérida

28 de Noviembre de 2015                 

El sábado día 28 de Noviembre descubrimos las Leyendas de Mérida mediante una visita guiada de la mano de Israel J. Espino,  en un paseo alejado de los circuitos oficiales, que nos enseñó una ciudad mágica, llena de curiosidades y misterios de todas las épocas. Un recorrido por los rincones más emblemáticos de la ciudad en el que se nos dio a conocer datos históricos, pero también legendarios y misteriosos.


- Visita guiada a la Sala de los Escudos de la Colección Visigoda

21 de Noviembre de 2015 

El sábado día 21 de Noviembre tuvo lugar una visita guiada a la Sala de los Escudos de la Colección Visigoda, cuya reapertura se ha realizado recientemente.

Las explicaciones de dicha sala corrieron a cargo del reconocido genealogista D. Juan Morales- Pogonowski  Martín y del Director del Museo D. José María Álvarez Martínez.


VISITA A LOS RESTOS DE LOS ACUEDUCTOS

7 de Noviembre de 2015

                El día 7 de Noviembre realizamos una excursión para conocer  un tramo  de dos de las conducciones que abastecían de agua a Augusta Emerita y conocer “in situ” los entresijos de estas importantes obras de ingeniería hidráulica romana: restos de la conducción de Proserpina y del cuarto acueducto. Durante el recorrido, y para un mejor aprovechamiento didáctico del mismo, estuvimos acompañados por Guadalupe Méndez, Arqueóloga Directora de la excavación del solar de “Las Abadías”, lugar donde se  localizan parte de las conducciones que se visitaron. De una manera muy didáctica nos explicó los restos de estas dos conducciones resultado una visita muy amena.


- DÍA DEL SOCIO 2015

26 de Septiembre de 2015

                Un año más nos reunimos a finales del verano para celebrar en la finca “El Toril”, que amablemente, como otros años, nos dejó Caja Rural. Nuevamente tras los aperitivos y entrantes, como ya es tradicional, nos tomamos una riquísima paella elaborado en esta ocasión por “Don Mollete”. Después el sorteo de regalos donados por las distintas casas comerciales de Mérida y el baile hasta que el cuerpo dijo basta.



VISITA AL CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LOS MOSAICOS

5 de Agosto de 2015

Los voluntarios culturales EMÉRITOS DEL PATRIMONIO realizaron este mes una visita monográfica denominada MOSAICOS.

Consistió en una actividad principal en la se realizó una visita al CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL MOSAICO y una visita complementaria a LOS MOSAICOS DE LA CASA DEL MITREO

La visita al Centro de Interpretación del Mosaico se centró exclusivamente en los mosaicos, con una explicación general de los mosaicos romanos en la Exposición abierta en la planta baja del centro, una posterior presentación gráfica sobre los mosaicos romanos emeritenses, y, finalmente, la explicación del mosaico geométrico existente en ese centro



- EXPOSICIÓN DE GRABADOS DE LA COLECCIÓN ESPINOLA, "EL LIBRO DE LAS MÁSCARAS"

Julio – Agosto de 2015

Bajo el patrocinio del 61 Festival de Teatro Clásico de Mérida organizamos en la sede de dicho festival en la calle Santa Julia, 5 una exposición con los grabados de la Colección Espinola, "El libro de las máscaras", que fueron cedidas desinteresadamente por su propietario Luis Ramírez.



- VISITA A SANTA MARÍA

24 de Junio de 2015

La visita monográfica realizada por los voluntarios culturales del Programa Eméritos Del Patrimonio en el mes de Junio fue a la IGLESIA CONCATEDRAL DE SANTA MARÍA, edificio de gran valor histórico propuesto como Bien de Interés Cultural en el Plan Especial del Conjunto Histórico - Arqueológico de Mérida. Se trató de una visita carácter patrimonial, en la que se hizo hincapié en los valores históricos y artísticos del edificio.


- CONFERENCIA JOSÉ RAYA

7 de Mayo de 2015

En el salón de Actos del Museo el Doctor en Historia del Arte José Raya Téllez ofreció una interesante conferencia que tituló “Victorianos con toga. La obra del pintor Sir Lawrence Alma-Tadema”.

Lawrence Alma Tadema fue un pintor británico cuyo nombre original era ­Lourens Tadema (Dronryp, ­Holanda, 1836-Londres, 1912). Tras realizar un viaje a Italia, donde hizo numerosos apuntes y fotografías sobre todo en Pompeya y Herculano, su tema preferido fue la Antigüedad clásica. Sus amplios conocimientos de la arqueología, la arquitectura y el arte de Grecia y Roma le ­permitieron reconstruir detalladamente las escenas cotidianas de la ­Antigüedad clásica y adaptarlas al gusto victoriano.


- DOMENICA IN ALBIS 2015

12 de Abril de 2015
Al igual que años pasados, y animados por la buena acogida entre todos los asistentes, los Socios del Programa Mecenas y los Amigos del Museo Nacional de Arte Romano nos propusimos a repetir la actividad  el domingo 12 de Abril. Se comenzó con la ruta senderista que nos condujo hasta la basílica paleocristiana de Casa Herrera. Allí se celebró la misa “Domenica in albis” oficiada por Jesús Sánchez Adalid y cantada por los componentes del grupo de La Capilla Gregoriana del Stmo. Cristo del Calvario, dirigida por José Miguel Galán, que como en anteriores ocasiones puso todo su saber en esta colaboración.
 
Para la ceremonia religiosa se propuso llevar una prenda blanca, túnica, camisa, camiseta… para celebrar esta “Domenica in albis”. Con este nombre se conocía en época visigoda la celebración del octavo de Pascua. En realidad es «in albis vestibus depositis», es decir, cuando los neófitos (los que habían sido bautizados en la Vigilia Pascual), asistían dicho Domingo a la celebración de la Santa Misa, habiendo ya depuesto (en las vísperas del sábado de la Octava) sus albas o vestiduras blancas, recibidas aquella noche donde renacieron a la vida eterna y que habían vestido durante toda la Octava.

Tras el oficio tomamos un tentempié con lo que llevamos en nuestra mochilas.



- VISITA AL PARQUE DE DOÑANA

27-28 de Marzo de 2015

Con la entrada de la primavera nos fuimos de viaje al Parque Nacional de Doñana . En una espléndida mañana y durante cuatro horas recorrimos en vehículos todo-terreno los distintos ecosistemas que conforman el Parque: las marismas, las playas, las dunas y corrales, los cotos y  la vera. Todos interesantes por su riqueza en fauna y flora. Tuvimos la oportunidad de ver numerosos animales en su hábitat natural y conocer especies vegetales ausentes en nuestro entorno como el almoradú.

También tuvimos el privilegio de visitar la Estación Biológica que el CSIC tiene allí de la mano de un guía de lujo, su director Juan José Negro. En ella se lleva a cabo una investigación multidisciplinar al más alto nivel  dirigida a la comprensión, desde un punto de vista evolutivo, de la forma en que se genera la biodiversidad, la forma en que se mantiene y deteriora, además de las consecuencias de su pérdida y de las posibilidades de su conservación y restauración. Desde el observatorio que allí existe tuvimos la oportunidad de nuevo de observar numerosos animales en su hábitat natural  además de adquirir una serie de conocimientos que supo transmitirnos perfectamente Juan José.



- EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍAS EN CAJA DE BADAJOZ

1-15 de Marzo de 2015

Tras el paréntesis de los años 2012 y 2013, volvemos a retomar la idea de exponer  fotografías realizadas por los socios en los viajes y actividades que han tenido lugar durante el  año 2014.
Fueron muchos los amigos que enviaron sus recuerdos fotográficos de los distintos viajes y hubo que realizar una cuidadosa selección para que, ajustándonos a las dimensiones de la sala de exposición, todos estuvieran representados con alguna de las fotografías que enviaron.
Las fotografías se mostraron en la sala de exposiciones de Caja Badajoz, en la  Plaza de

Santo Domingo de Mérida.



- VIAJE A CAMPO MAIOR

21 de Febrero de 2015
Estamos rodeados de un rico patrimonio y de ello  Portugal es una buena muestra. Por eso
nos fuimos hasta Campo Maior, pueblecito portugués  próximo a España. Allí visitamos el
Centro de la Ciencia del Café y la Bodega Adega Mayor, propiedad ambos de uno de los
patronos de la Fundación de Estudios Romanos Manuel Rui Nabeiro.


Con un área de más de 3.400 m2, el Centro de Ciencia del Café, recientemente inaugurado,
tiene por misión la difusión de la cultura científica, tecnológica y social del café a
través de imágenes, escenografías y recursos interactivos ubicados en cinco áreas
repartidas en sus tres plantas. Realizamos una visita guiada a este lugar tan singular.

Después, visitamos la Bodega ADEGA MAYOR, obra del arquitecto portugués  Siza Vieira. Es un edificio original, un volumen horizontal, encalado en blanco, dividido en dos pisos en su mayor extensión, y con un tercer piso destinado al uso turístico y a la promoción de los vinos de la bodega. Siza reservó el último piso para la vertiente más social y pública del vino y ahí se creó la sala de cata que se abre hacia una terraza panorámica con césped y un espejo de agua central encabezado por un panel esculpido en mármol, diseñado también por el arquitecto, donde las siluetas de una taza de café, una copa de vino y una botella se sobreponen. Esta terraza panorámica permite observar la viña y el olivo de la heredad, así como apreciar España y la Sierra de Portalegre. Allí realizamos una cata y degustación de vinos y productos de la zona.

Por la tarde nos acercamos hasta la Iglesia Matriz de Campo Maior a visitar la Capilla de los Huesos (Capela dos Ossos). Es una capilla rectangular totalmente cubierta de huesos, principalmente calaveras fémures y tibias, tanto en sus paredes como bóvedas y marcos. Los huesos proceden de la exhumación de las víctimas que perdieron la vida en la explosión, a consecuencia de un rayo, del polvorín situado en la Torre del Homenaje del castillo que el 16 de Septiembre de 1732. La explosión destruyó dos terceras partes del pueblo



- VISITAS GUIADAS POR EL PATRIMONIO FERROVIARIO EMERITENSE


29 de Noviembre de 2014
Guiadas por voluntarios culturales Eméritos y personal de la Asociación Extremeña de Amigos del Ferrocarril.  Salimos desde  la Estación del Ferrocarril por la zona de las antiguas cocheras y continuamos por las instalaciones de la Estación hasta llegar al Acueducto de los Milagros, para acceder a la vía del tren (de Sevilla) a la altura de la calle del Ferrocarril. Recorrimos a pie el Puente de Hierro, con autorización de la ADIF - RENFE.



- VISITA A “EL COSTURERO”

22 de Noviembre de 2014

“El Costurero” fue abierto en el pasado verano al público el Museo de Mérida como espacio expositivo en un edificio que forma parte de la ciudad, y que cumplía esa función de costurero dentro del Hospital Psiquiátrico de Mérida, ubicado en la calle Almendralejo hasta 1975.  

Este nuevo Centro alberga diferentes objetos que forman parte del Patrimonio de la Ciudad, hasta ahora dispersados por diversas dependencias municipales, así como la obra más representativa del emeritense Juan de Ávalos, esculturas, retratos, bocetos y dibujos que fue donada a la ciudad de Mérida por el autor. Completan los fondos de este Centro la colección de antigüedades de diversa temática, etnografía, mobiliario, juguetes, pero sobre todo una gran colección de muñecas de distintos países, donada a Mérida por el extremeño D. Ramón Carreto, coleccionista privado.


- PASEO POR EL GUADIANA

20 de Noviembre de 2014

De nuevo de la mano de los  Eméritos culturales realizamos un agradable paseo por los márgenes y puentes del Guadiana desde un planteamiento patrimonial.



- CENTRO CULTURAL ALCAZABA

12 de Noviembre de 2014
En esta ocasión los voluntarios Eméritos del Patrimonio realizaron una visita a los restos arqueológicos del Centro Cultural Alcazaba. Fue una nueva ocasión para descubrir vestigios pocos conocidos.


- DÍA DEL SOCIO 2014

20 de Octubre de 2014
En un magnífico día de otoño, con un campo completamente verde por la hierba brotada como consecuencia de las lluvias de días anteriores, celebramos una vez más en El Toril cedido por Caja Rural el día del socio. Como es habitual en esta ocasión tampoco faltó la paella, los regalos, el baile y la alegría y el entusiasmo de los Amigos por pasar un día agradable y divertido.





- VISITA A LA PLAZA DE TOROS o COSO TAURINO del Cerro de San Albín

18 de Septiembre de 2014 

La visita monográfica de los Eméritos del Consorcio del mes de Septiembre fue dedicada a la Plaza de Toros de Mérida, con ocasión de su centenario y propuesta como Bien de Interés Cultural. Se trató de una visita patrimonial, con contenidos esencialmente históricos y arquitectónicos, relativos al edificio, los cien años de historia de la Plaza y la tradición taurina en Mérida. Además de Sebastián Moreno, emérito que explicó de forma amena la parte histórica y arquitectónica, contamos con la colaboración de todo un  aficionado y experto en tauromaquia como fue Demetrio Broncano que nos entusiasmó con sus explicaciones sobre la parte taurina de la visita

 

 

 

- PRESENTACIÓN DE LIBRO SOBRE EL TEATRO ROMANO

29 de Agosto de 2014 

Los arquitectos Rafael Mesa Hurtado (Presidente de la Asociación de los Amigos) y Jesús Martínez Vergel han escrito un interesante libro sobre la Reconstrucción ideal del teatro Clásico de Mérida combinando los conocimientos  arquitectónicos junto con técnicas digitales de composición fotográfica. La presentación corrió a cargo de José Mª Álvarez, director del Museo.

 

El resultado no deja margen a la imaginación sobre el esplendor y magnificiencia del teatro en el momento de su construcción y posteriores remodelaciones mostrándolo en todo su esplendor del que quedan los magníficos vestigios actuales.


 

- VISITA AL PARADOR NACIONAL DE TURISMO

27 de Agosto de 2014 

La visita al Parador, antiguo Convento - Hospital de Jesús Nazareno es la tercera visita temática que se realiza dentro del proyecto de visitas monográficas del Programa Eméritos. La visita a este edificio implica realizar un pequeño recorrido por la historia de la ciudad. Durante la visita, se pueden apreciar testimonios de las distintas etapas históricas de Mérida, desde la época romana a la actualidad. Se explicaron algunos detalles sobre el contexto histórico en el que se fundó el convento-hospital y la visita incluyó tantos los principales elementos del convento como el Jardín de Antigüedades.

 

 

- VISITA MONOGRÁFICA A LA PLAZA DE ESPAÑA

27 De Junio de 2014

Hoy comenzamos una nueva actividad gracias al ofrecimiento del Consorcio de la Ciudad Monumental a los Amigos para participar en las visitas mensuales monográficas a distintos puntos de interés de la ciudad realizadas por voluntarios culturales del Consorcio en el marco del Programa Eméritos del Patrimonio. 

Esta primera visita monográfica ha sido a la Plaza de España, centro neurálgico de Mérida. Se dio una visión histórica y patrimonial de al Plaza y se entró en algunos edificios como el Palacio de la China algo que fue novedoso para muchos de los que asistieron. 

Fueron muchos los Amigos que participaron en esta interesante y original actividad por lo que fue necesario hacer varios grupos.

Para ver las imágenes pinchar aquí


 

- VISITA MONOGRÁFICA PINTURAS CALLE PAREJO

19 de Julio 2014 

Continuando con las visitas monográficas realizadas por voluntarios culturales del Consorcio en el marco del Programa Eméritos del Patrimonio, en esta ocasión se han visitados las pinturas romanas que se encuentran en la calle Parejo. 

En primer lugar hubo una presentación-explicación de las pinturas en la sala Decumanus del Consorcio y posteriormente se desplazaron hasta la calle Parejo para contemplar las pinturas. 

Nuevamente esta actividad despertó un gran interés entre los Amigos

Para ver las imágenes pinchar aquí
 


- La Mérida de Augusto

7 de Junio de 2014 


 

Este año 2014 se cumple el bimilenario de la muerte de Augusto. Con tal motivo se van a desarrollar una serie de actividades y actos a lo largo de todo el año. 

La Mérida de Augusto consistió en  una visita guiada por José Mª Álvarez, director del Museo, por distintos lugares y monumentos de Mérida relacionados de una forma u otra con Augusto, fundador de Augusta Emérita. 

Partiendo de la rotonda de Augusto Prima Porta hicimos una ruta por la cabecera del Puente romano, puerta de entrada a la ciudad, Arco de Trajano y Foro Provincial, Templo de Diana y Foro Municipal y terminamos en el Teatro y Anfiteatro romanos. 

Fue una visita muy interesante que, como suele ocurrir, nos descubrió aspectos de Mérida inéditos para muchos de nosotros

Para ver las imágenes pinchar aquí

 

- Domenica in albis

Un año más y animados por la buena acogida entre todos los asistentes, los Amigos del Museo Nacional de Arte Romano y los Socios del Programa Mecenas repetimos la actividad  que denominamos “Domenica in albis” el domingo 27 de Abril.


 

Se trata de hacer la ruta senderista, caminando, en bicicleta o en coche  hasta la basílica paleocristiana de Casa Herrera. Después de una explicación del yacimiento por miembros del Consorcio  se celebró la misa “Domenica in albis” oficiada por Jesús Sánchez Adalid y que fue cantada por los componentes del grupo de La Capilla Gregoriana del Stmo. Cristo del Calvario dirigida por José Miguel Galán.


 


 


 

Para la ceremonia religiosa propusimos llevar una prenda blanca, túnica, camisa, camiseta… para celebrar esta “Domenica in albis”. Con este nombre se conocía en época visigoda la celebración del octavo de Pascua. En realidad es «in albis vestibus depositis», es decir, cuando los neófitos (los que habían sido bautizados en la Vigilia Pascual), asistían dicho Domingo a la celebración de la Santa Misa, habiendo ya depuesto (en las vísperas del sábado de la Octava) sus albas o vestiduras blancas, recibidas aquella noche donde renacieron a la vida eterna y que habían vestido durante toda la Octava.

Después de la celebración hubo tiempo para compartir los aperitivos o las tapitas que cada uno llevó y un trago de vino de la bota, antes de emprender el camino  de vuelta

- Programa Aula de Patrimonio

4 de Abril 2014 

El IES Saez de Buruaga desarrolló durante el pasado mes de Abril el programa “Aula de Patrimonio” creado para dar a conocer más a los alumnos la historia de Mérida desde su creación hasta nuestros días junto con su legado monumental y su integración en la Mérida de hoy día. Nuestro presidente Rafael Mesa colaboró explicando a los alumnos de la ESO desde el puente Lusitania los edificios de la Mérida actual.

- MirarArte

12 de Diciembre de 2013

El programa MirarArte, es una actividad dirigida a  jóvenes de institutos para acercarles el Arte. El Presidente de la Asociación Rafael Mesa impartió una charla a jóvenes del I.E.S. Sáenz de Buruaga dentro de este programa titulada “Mirada a la obra: Museo Nacional de Arte Romano”  que fue seguida con gran interés por parte de los asistentes


 

- DÍA DEL SOCIO 2013

20 de Octubre

Un año más nos juntamos en la Finca El Toril, cedida por Caja Rural, para la tradicional jornada de convivencia entre los socios. De nuevo Pepe, del Quintanilla, nos preparó una deliciosa paella de la que no quedó ni rastro. Después sorteo de regalos y baile.


 


 

- MISA MOZÁRABE( 07/04/2013)

Al igual que el pasado año los Amigos del Museo Nacional de Arte Romano y los Socios del Programa Mecenas realizaron conjuntamente esta actividad el 7 de Abril.

Consistió en hacer la ruta senderista hasta la basílica paleocristiana de Casa Herrera donde se celebró la misa “Domenica in albis” oficiada por Jesús Sánchez Adalid y que fue cantada, con cantos litúrgicos de época visigoda, por los componente del grupo de La Capilla Gregoriana del Stmo. Cristo del Calvario dirigida por José Miguel Galán.

Para la ceremonia religiosa muchos de los participantes vistieron una prenda blanca, túnica, camisa, camiseta… para celebrar esta “Domenica in albis”. Con este nombre se conocía en época visigoda la celebración del octavo de Pascua. En realidad es «in albis vestibus depositis», es decir, cuando los neófitos (los que habían sido bautizados en la Vigilia Pascual), asistían dicho Domingo a la celebración de la Santa Misa, habiendo ya depuesto (en las vísperas del sábado de la Octava) sus albas o vestiduras blancas, recibidas aquella noche donde renacieron a la vida eterna y que habían vestido durante toda la Octava.

Tras el oficio los asistentes compartieron un tentempié aportando cada uno lo que había traído.


 


 


 


 

- Día del Socio 2012

Albergue juvenil “El Prado”. 20 de Octubre

En 2012 celebramos la jornada de convivencia en el albergue juvenil de “El Prado” debido al riesgo de lluvia por lo avanzado que se encontraba el otoño.

El cambio de lugar no fue óbice para una vez más pasar un día de convivencia muy entretenido charlando, comiendo, bailando y con la posibilidad de volver a casa con algún regalito de los muchos que se sortearon debajo del brazo